Innova.-El Principado destinará 650.000 euros en 2009 para adaptar antenas comunitarias para sintonizar TDT

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 15:19

OVIEDO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias destinará, a lo largo de 2009, un total de 650.000 euros para subvencionar la adaptación de antenas para captar la Televisión Digital Terrestre (TDT) en las comunidades de vecinos de más de diez viviendas. Esa cifra se une a los 600.000 euros que se destinaron cada año en 2007 y 2008 para el mismo asunto, según informó hoy la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La TDT puede recibirse a través de la antena convencional, tanto individual como colectiva. En las viviendas que disponen de antena colectiva es necesario adaptar la instalación original para captar y distribuir la señal de TDT hasta las viviendas, aunque los edificios de nueva construcción ya han de incorporar por ley un amplificador para redistribuir la TDT a los vecinos.

Migoya, a preguntas de los periodistas, se refirió a la situación de Oviedo, una de las ciudades elegidas para adelantar el 'apagón analógico'. Por medio del Plan Técnico Nacional de la Televisión Terrestre, aprobado por el Gobierno central por Real Decreto el 29 de julio, se fijó el 3 de abril de 2010 como fecha de cese de las emisiones de televisión analógica terrestre. Sin embargo, el Plan Nacional de Transición, aprobado en Consejo de Ministros en septiembre de 2007, dispuso para Oviedo, entre otras ciudades españolas, la total implantación de la nueva tecnología digital en esa fecha, para el 30 de junio de 2009.

Según informó el Gobierno, en Oviedo hay en este momento un 62% de hogares "antenizados" para la TDT. En todo caso, Migoya aclaró que la medida relativa al 30 de junio en Oviedo se centra en el repetidor del Monte Naranco, mediante el que unos 40.000 ovetenses captan su señal de televisión, por lo que se tratará de un "apagón parcial". Así, dijo que se podrá seguir con la señal analógica a través del repetidor de Gamoniteiro.

Contenido patrocinado