Innova.- El Principado estudia los modelos aplicados en otras CC AA para la informatización de los juzgados asturianos

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 16:17

OVIEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Director General de Justicia, José Manuel Fernández García, y la Directora General de Informática, María América Álvarez García, visitaron hoy las instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Valencia acompañados por el Director General de Justicia y Menor de esta Comunidad Autónoma, Antonio Gastaldi Mateo.

El objetivo principal de la visita era conocer el modelo seguido a la hora de aplicar las nuevas tecnologías en esta infraestructura judicial, ya que el Gobierno del Principado de Asturias se encuentra en pleno proceso de modernización informática de sus sedes judiciales, según informó el Principado en una nota de prensa.

Para ello, la Administración regional quiere contrastar las experiencias de otras comunidades autónomas que, como Valencia, Cataluña o País Vasco, llevan años con las transferencias asumidas y, por tanto, desarrollando herramientas propias para avanzar en la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Durante la visita de la delegación del Principado a Valencia, el Director General de Justicia mostró especial interés en el sistema de gestión de impresión, en la virtualización de servidores y en la experiencia en materia de Registro Civil.

Desde la asunción de las competencias en el año 2007, el Gobierno del Principado de Asturias ha realizado inversiones para mejorar las comunicaciones de los edificios judiciales y lograr que el personal de la Administración tenga acceso a Internet y correo electrónico. El acceso a Internet también se ha llevado a los juzgados de paz, aplicando distintas soluciones técnicas en función del territorio

A esto se suma el objetivo de renovar este año todo el parque informático de la Administración de Justicia. Además de la adquisición de 1.450 nuevos equipos, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad seguirá trabajando en la mejora de los anchos de banda y en el Plan de normalización de la impresión, que concluirá en 2010.

Este año también realizará el traspaso de la aplicación de nóminas del personal de Justicia a la Administración del Principado de Asturias y se trabajará en el desarrollo de una nueva aplicación de gestión procesal conjuntamente con el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y el resto de Comunidades Autónomas que ya tienen transferidas las competencias en esta materia.

Según informó el Gobierno asturiano en una nota de prensa, entre el dinero invertido ya desde el año 2007 y las previsiones de gasto hasta 2010, el Gobierno del Principado de Asturias destinará más de 10 millones de euros a la modernización informática de sus sedes judiciales.