OVIEDO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Informática del Principado de Asturias, María América Álvarez González, presentó hoy el nuevo servicio telemático de la Administración autonómica a través del que se puede obtener el permiso de quemas controladas.
Los ciudadanos podrán solicitar desde el portal de Internet 'www.asturias.es', o por vía telefónica, desde el número del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) 012, el permiso que les autoriza a realizar una quema controlada en una zona situada a menos de 100 metros de un bosque. Esta iniciativa se incluye en el plan 'e-Asturias 2007' en colaboración con la Consejería de Medio Rural y Pesca.
Para hacer la solicitud es necesario el DNI electrónico, el certificado digital o clave SAC, o cumplimentando un formulario con datos personales, modalidad de quema y datos de la finca. El Principado notificará la aceptación de la solicitud y expedición del permiso por correo ordinario, por mensaje de texto en el móvil o por correo electrónico.
Según informó la responsable de Informática, el nuevo servicio pretende "agilizar" la gestión de las más de 9.000 solicitudes que la Administración regional recibe al año, de cerca de 7.000 usuarios. Así, los ciudadanos "no tendrán que desplazarse hasta las oficinas comarcales a presentar la solicitud", señaló.
Los permisos se pueden solicitar a lo largo de todo el año, las 24 horas del día, excepto en los meses de julio, agosto y septiembre debido a la "restricción de realizar cualquier tipo de quema durante el período estival", explicó Álvarez.
La solicitud de este permiso no es necesaria para las quemas de residuos vegetales en fincas agrícolas, siempre que se realicen en montones situados a más de 100 metros del monte.
Además, las modalidades de quema de 'a hecho' o 'a manta', en las que se quema toda la parcela, no por montones, cordones o franjas; solo se podrán solicitar en los meses de noviembre, diciembre, enero febrero y marzo.
Los permisos de quema tienen un período de vigencia que depende de la modalidad del permiso. Por lo que es necesario consultar el índice de la quema, así como la vigencia del permiso antes de ejercer la actividad.
Este servicio se añade a la lista de servicios telemáticos en el medio rural, como la posibilidad de comunicar el nacimiento o el traslado de animales bovinos o la solicitud de la Política Agraria Comunitaria (P.A.C.), cuyo plazo se abrirá en los meses de febrero o marzo. El Principado se convirtió en 2005 en la primera comunidad que puso en marcha este servicio.