Innova.-Sodes contará con el primer edificio 'cero emisiones de CO2' destinado al desarrollo de proyectos de climatización

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:42

LLANERA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Sodes, dedicado al desarrollo de proyectos de innovación de climatización y vinculado con la energía solar, contará con el primer edificio 'cero emisiones CO2' de Asturias, cuya primera piedra se colocó hoy.

El nuevo edificio ocupará una parcela de 4.900 metros cuadrados, tendrá cuatro plantas, es moderno y está basado en el concepto 'Cero emisiones' que ejemplifica un compromiso con el medio ambiente y con la sostenibilidad, una prueba de lo que representa la integración de innovación y comportamiento climáticamente responsable.

El modelo elegido integra soluciones energéticas eficientes y técnicas arquitectónicas orientadas a reducir la demanda de energía e incorporando instalaciones de fuentes renovables.

El acto de colocación de la primera piedra contó con la presencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el presidente de la compañía, José Luis Martínez; el director cooperativo de Desarrollo de Negocio, Enrique Jaímez; el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre y el presidente de FADE, Severino García Vigón, entre otros.

Durante su intervención, Enrique Jaímez destacó que este nuevo edificio simboliza todos los objetivos que tiene la empresa y nace además como un centro de referencia al servicio del tejido empresarial asturiano. Dijo además que espera que el mismo suponga un gran impulso a la actividad de la compañía.

Este centro albergará proyectos de climatización, se trata fundamentalmente de instalaciones de I+D+i para desarrollar ingeniería y prototipos de absorción y climatización destinados a edificios mediante el aprovechamiento de energía solar.

La empresa ha proyectado una inversión que ronda los ocho millones de euros y cuenta con incentivos públicos por valor de 552.000 euros de distintas convocatorias; concretamente 200.000 euros de subvención del Principado en 'Proyectos de Inversión Empresarial' y 352.000 euros de los Fondos Mineros del Ministerio de Industria y gestionados por el IDEPA.

La empresa SODES tiene sedes en España (Asturias) y en Méjico. Desarrolla una actividad muy diversificada: construcción general de edificios y obras singulares de ingeniería civil, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico, fabricación cisternas, grandes contenedores de metal, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y actividades de asesoramiento técnico.

Su presidente, Juan José Martínez, destacó que la compañía cuenta con una plantilla de 700 trabajadores y aseguró que la intención es seguir creciendo en Asturias.

Por su parte Vigón felicitó a la compañía por todos sus logros y destacó que Sodes ha sido una de esas empresas que "ha sabido anticiparse a los tiempos".