Innova.- La Universidad y Hewlett-Packard colaborarán en proyectos de Inteligencia Artificial, Informática y Telecomunicaciones

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:00

Crean un Observatorio Tecnológico que desarrollará los proyectos en el Campus de Viesques con alumnos e investigadores asturianos.

OVIEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo y la empresa Hewlett-Packard colaborarán en el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la Inteligencia Artificial, Informática y Telecomunicaciones.

Para ello, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y el presidente de Hewlett-Packard (HP) Española, José Antonio de Paz, firmaron hoy un convenio para la creación del Observatorio Tecnológico HP en la Universidad que contará con la participación de alumnos de último año de carrera e investigadores de la institución docente y llevará a cabo su actividad en el Campus de Viesques.

Al acto también asistieron los vicerrectores de Investigación, Santiago García Granda; y de Informática y Comunicaciones, Víctor Guillermo García; y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado, Herminio Sastre, quien destacó que este acuerdo continúa en el camino de colaboración iniciado hace tiempo entre la compañía y el Principado.

Asimismo, señaló que junto con los proyectos que realizará el Observatorio, otras actuaciones que se están abordando son la instalación de un centro de competencia por parte de HP en Asturias, y la ubicación en Mieres de un centro de computación a disposición de la Universidad y las empresas del sector tanto asturianas como de fuera de la comunidad.

Vicente Gotor remarcó que el propósito del convenio es beneficiar a los alumnos ampliando su formación y haciéndoles partícipes de proyectos relevantes en las áreas de informática, así como impulsar su incorporación laboral.

Por su parte, José Antonio de Paz, explicó que HP "apuesta por el talento y el empleo", algo que dijo fundamenta la decisión de implantar en Asturias el Observatorio. Asimismo, señaló que la compañía es una de las mayores a nivel internacional y cuanta con una plantilla de más de 70 empleados en Asturias.

Respecto a la iniciativa, comentó que de forma "inmediata", en las próximas semanas, comenzarán los tres proyectos iniciales, que contarán con una decena de alumnos y se centrarán en la aplicación de la Inteligencia Artificial en el mundo real y en el sector de las telecomunicaciones.