PIEDRAS BLANCAS 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los usuarios del centro de salud de Piedras Blancas (Castrillón) disponen ya del servicio de cita previa por internet que hoy presentó la Consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya; el Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez; y el Director General de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud, José Ramón Riera. La zona básica de Salud de Castrillón es la tercera de Asturias en la que se organiza la posibilidad de solicitar cita previa a través de Internet, tras la inauguración del servicio en el centro de salud de El Llano, en Gijón, el pasado 26 de febrero y su implantación hace diez días también en la Zona Básica de Salud Bajo Aller-Moreda
Según informó el Principado en una nota de prensa, el servicio de cita a través de Internet está registrando una "notable" aceptación entre los ciudadanos. En el caso de El Llano (Gijón) actualmente entre un 3,5 y un 4 por ciento de las consultas se tramitan ya vía web. "En el caso de Moreda, por ser una zona más rural y con una población más envejecida, se suponía que la utilización del servicio iba a ser menor. No obstante más del uno por ciento de los usuarios tramitaron en la primera semana de funcionamiento la consulta a través de Internet", expuso el Gobierno asturiano.
Con este servicio, cualquier usuario del sistema sanitario que posea un ordenador con conexión a Internet, o que tenga acceso a uno, podrá solicitar a cualquier hora, cualquier día del año y desde cualquier lugar, cita para recibir asistencia de medicina de familia, pediatría y enfermería. Todo ello a través de la web del Principado de Asturias.
El servicio permite de una forma ágil obtener la primera cita disponible de su médico/a o seleccionar entre los horarios y fechas ofertadas aquella que más convenga al paciente. Una vez realizada la selección, se mostrará una pantalla con los datos de la misma. Esta información podrá imprimirse como recordatorio del día y hora. No obstante, el usuario puede, en cualquier momento, consultar los datos de la cita concertada en la Web.
Además, se puede realizar la consulta de cualquier otra cita que se haya pedido por teléfono o en el propio centro de salud, con lo cual el paciente podrá saber con seguridad la hora exacta a la que está citado. El sistema también permite consultar a través de Internet las citas programadas directamente por el profesional sanitario aunque estas no podrán modificarse ni anularse desde casa.
El Gobierno de Asturias prevé que este sistema esté implantado a lo largo del año en la mayoría de los centros de Atención Primaria de la comunidad autónoma. En una primera fase se activará en un centro de cada una de las áreas de atención sanitaria en que está dividida la autonomía. De forma progresiva, se irá extendiendo al resto de centros, según criterios de idoneidad técnica de los mismos y de cobertura de población. El objetivo es que en 2010 esté plenamente implantado en todo el territorio asturiano.
En un primer momento los centros contarán con una unidad de demostración, que permitirá a las personas que acudan a los mismos ensayar 'in situ' este nuevo sistema de solicitud de cita médica. Un profesional informará a las personas que así lo deseen sobre los pasos a seguir para utilizar el nuevo sistema.
De igual forma, se podrá contar desde casa con el apoyo de personal cualificado del Servicio de Atención Ciudadana para ayudar en el proceso de petición de cita, así como para recoger y derivar la información sobre cualquier duda que pudiera surgir durante el proceso.