Los 1.300 docentes que no cobran el complemento salarial podrán solicitarlo este año, según la nueva Ley de Evaluación

El pago estará supeditado a la superación del proceso, y en caso de resultado negativo las cantidades percibidas deberán ser devueltas

El Principado pacta con UGT y ANPE la norma, ante la oposición frontal de Suatea y CC.OO, que la tachan de "discriminatoria"

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 22:04

OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los 1.300 profesores y maestros asturianos que no cobran el complemento retributivo voluntario vinculado al proceso de evaluación docente podrán solicitarlo este año, y empezar a cobrar en el último trimestre, una vez entre en vigor la nueva Ley de Evaluación Docente, pactada hoy por el Principado con los sindicatos ANPE y UGT, pero con la oposición frontal de CC.OO y Suatea. Los docentes que lo soliciten tendrán que superar dos de los tres apartados fijados en el sistema de análisis de su labor. Los que no lo hagan tendrán que devolver la cantidad percibida.

Así lo explicaron los consejeros de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, en una rueda de prensa conjunta con Daniel Rodríguez Vázquez, de FETE-UGT Asturias, y Gumersindo Rodríguez, de ANPE Asturias, que mostraron su satisfacción por el acuerdo. El mismo viene a desarrollar la Ley aprobada a finales del año pasado de desarrollo de la Carrera Profesional, y que daba validez administrativa al complemento que los docentes venían cobrando desde 2007, y que una sentencia del TSJA declaró nulo, tras presentar un recurso varios sindicatos.

Una vez entre en vigor la nueva ley, el Gobierno del Principado abrirá de nuevo el proceso de incorporación al complemento retributivo voluntario, que en este momento cobran los 8.000 docentes que en 2007 ya se apuntaron al proceso. Unos 1.300 profesores y maestros que, o bien no se incorporaron en su día por no estar de acuerdo con los términos planteados (CC.OO, Suatea y CSI-CSIF realizaron una campaña contra la firma), o bien no cumplían los requisitos y ahora sí los cumplen, podrán solicitar este aumento salarial, que empezarán a percibir en el último trimestre del año. Las cantidades son de 1.600 euros brutos anuales para los de primaria y 2.500 para secundaria.

En resumen, según explicó el consejero de Educación, el acuerdo sobre el Reglamento y el Plan de Evaluación de los Docentes "responde a las expectativas de la inmensa mayoría del profesorado por abrir la posibilidad de que sigan cobrando el complemento los que ya lo hacen y que lo empiecen a cobrar los que todavía no lo perciben". La ley establece unos indicadores de evaluación, divididos en ocho modelos distintos: profesores, directores, inspectores, docentes en centros de formación, orientadores, aulas hospitalarias y aulas de inmersión lingüística, docentes en la Consejería de Educación y docentes en otras consejerías.

Por otra parte, "no se trata de un examen", señaló el consejero, sino de "mejorar el funcionamiento y la calidad del sistema educativo y del nivel de compromiso de los docentes con la institución escolar, por lo que se paga un complemento adicional". Así, se acreditarán tres funciones "la formación, la dedicación al centro y la participación en los objetivos colectivos". Como ejemplo, Riopedre explicó que en cuanto a la formación, se exigía que "tengan por lo menos seis créditos de formación en toda su vida laboral (60 horas de formación)". Sobre la dedicación, se establecieron 14 ítems, siendo algunos de ellos: desarrollo del proceso de enseñanza de acuerdo a la temporalización prevista, realización de la evaluación del proceso de aprendizaje, voluntariedad o disponibilidad.

DEVOLVER EL DINERO

Los docentes que participen en este proceso deberán superar dos de los tres apartados fijados. En caso de que no sea así, tendrá que devolver la suma del complemento cobrado, lo que quiere decir que los que lo hayan percibido desde 2007 habrán de restituir al Principado unos 7.500 euros.

No obstante, tanto Riopedre como Daniel Rodríguez mostraron su confianza en que la práctica totalidad de los participantes superarán el proceso, y como prueba mosrtaron los índices de rendimiento académico en Asturias, que según Gumersindo Rodríguez, son "de los mejores de España". Además, dejaron claro que "no se trata de un examen", en palabras de Migoya, "sino una forma de acreditar el trabajo del docente".

UGT Y ANPE

UGT y ANPE mostraron su satisfacción por el acuerdo. Gumersindo Rodríguez considera que es una ley de evaluación que "premia el esfuerzo del profesorado", y a la que la gente ya dio su apoyo en su día (2007). "Y los que no lo dieron, por culpa de la actitud irresponsable de algunos sindicatos podrán incorporarse ahora", añadió en relación a las críticas de CC.OO y Suatea. Afirmó además que el proceso tiene en cuenta criterios docentes y que no perjudicará para nada la labor del centro porque "se aplicará de oficio por la Administración".

El representante de UGT mostró su seguridad de que "casi el 100% de los profesores se incorporarán el proceso", y pidió "responsabilidad a los sindicatos que no firman ningún acuerdo nunca".

CRÍTICAS

Al salir de la reunión, la secretaria general de Suatea, Beatriz Quirós, criticó duramente el acuerdo alcanzado porque "se abre una espita en Asturias para que se acabe con el trabajo en equipo, para que continúe la discriminación (en referencia a los docentes que aún no cobran el complemento), y para que en vez de avanzar en la mejora de la enseñanza pública, se continúe avanzando en agravios comparativos de millones de las antiguas pesetas".

Quirós pidió que "se parta de cero", y que se aplique "una subida salarial lineal", al margen del proceso de evaluación. "No estamos contra ningún tipo de evaluación, ya que es algo inherente a la función docente, pero va ser algo insólito en este país que la evaluación del docente suponga ahora mismo un sueldo mayor o menor", criticó. A su juicio, el plan "está hecho con un carácter electoralista y desde luego no queremos supeditar la escuela pública a cuestiones electoralistas".

Contenido patrocinado