El 15,3% de los estudiantes asturianos de Secundaria de 2008 habían consumido cocaína

Cocaína
WIKIMEDIA COMMONS
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 16:06

OVIEDO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 15,3 por ciento de los estudiantes asturianos de Secundaria ha consumido cocaína en 2008, según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en estudiantes de Enseñanza Secundaria de 2008 (Estudes). Además, una de las conclusiones que se desprende de este sondeo es que los jóvenes se inician cada vez más pronto en las drogas.

Los resultados recogidos en la Estudes revelan que el 13,3 por ciento de los estudiantes de Secundaria ha consumido tabaco; el 14,5 por ciento, cannabis; y el 15,2 por ciento ha ingerido éxtasis.

Esta nueva forma de relación con las drogas recibe el nombre de 'consumo recreativo', según los autores del estudio. Se trata de un consumo de drogas, legales o ilegales, que normalmente se presenta asociado al tiempo de ocio, en especial al nocturno durante los fines de semana, según se ha observado en la última encuesta estatal sobre el consumo de drogas en adolescentes que estudian Secundaria.

Asimismo, se recoge que el promedio de edad en que se empieza a experimentar con el tabaco y el alcohol es de trece años. Entre los 14 y los 15 años, los jóvenes suelen iniciarse en el consumo de cannabis, y entre los 15 y los 16 años, en el de cocaína, anfetaminas, alucinógenos y éxtasis.

PROGRAMA 'HABLEMOS DE DROGAS'

La exposición interactiva 'Hablemos de drogas', de la Fundación 'la Caixa', se ha inaugurado este lunes en Oviedo, con el objetivo de sensibilizar y prevenir a los jóvenes antes las drogas.

La educación y orientación para los jóvenes y las familias, así como la formación para los profesionales sanitarios, constituyen los ejes del programa, galardonado con el Premio Reina Sofía contra las drogas, en la categoría de Labor Social.

El comisario de la exposición, Rafael Maldonado, ha afirmado, durante la inauguración del programa, que lo que se pretende con esta muestra es informar "de una manera objetiva" sobre las drogas "sin intentar ningún tipo de moralismo". Maldonado ha asegurado que se trata de una información "contrastada desde un punto de vista científico".

Además, ha señalado que, con la exposición, los jóvenes "van a ser capaces de pensar en problemas, como la adicción". En esta línea, ha recordado el "impacto social" que se refleja en "un coste socioeconómico y sanitario".

Por otra parte, Rafael Maldonado ha declarado que el perfil de consumidor de drogas ha cambiado en los últimos años, y que "ahora está más integrado en la sociedad".

La concejala de Educación, Belén Fernández, ha recalcado que la exposición se desarrolla en la línea de la información, de forma que "alerta de los peligros que pueden tener las drogas".

Contenido patrocinado