Unos 200 funcionarios de Villabona se manifiestan en Madrid para exigir más plantillas y control en las prisiones

Manifestación de funcionarios de prisiones
FSP-UGT/EP
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 19:53

OVIEDO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 funcionarios de la cárcel de Villabona han participado este jueves en Madrid en la manifestación nacional para exigir más plantillas y control en los centros penitenciarios, convocada por los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y Acaip.

Los empleados de prisiones se quejan de la complicada situación de la prisión asturiana que cuenta con unos 1.600 internos, lo que supone un incremento del 46,9 por ciento en los últimos diez años, mientras que la plantilla tiene "un déficit de cerca de 50 funcionarios".

En concreto, resaltan que hay unos 450 funcionarios de "todos los ámbitos" en la prisión, de los que unos 260 son de vigilancia y trabajan a tres turnos, con una media de edad de 50 años.

No obstante, los representantes sindicales apuntan que la situación de Villabona --que cuenta con 889 celdas funcionales para 1.600 internos-- es similar a la del conjunto del país, donde el aumento de reclusos en la última década se sitúa en un 73,67 por ciento hasta alcanzar los 76.756 presos.

Junto con el aumento de internos y la falta de funcionarios, otro de los problemas que afecta a las cárceles españolas es "el aumento de la conflictividad". De este modo, la manifestación reivindica entre otras cosas, un incremento sustancial de la Oferta de Empleo Público; el cumplimiento de los acuerdos; y revisar, mejorar y garantizar los programas de productividad en Instituciones Penitenciarias.

Contenido patrocinado