22 de febrero de 2020
 

24M.- Oviedo.- IU confirma que apoyará la investidura de Taboada (Somos) sin exigir líneas rojas

Actualizado 02/06/2015 19:18:31 CET
Reunión entre Somos Oviedo e IU, de cara  la investidura.
EUROPA PRESS

OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha garantizado este martes su apoyo a la investidura como alcaldesa de la candidata de Somos Oviedo, Ana Taboada, sin plantear "ninguna línea roja", y considerando que "ya hay puntos de acuerdo suficientes".

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el concejal electo de IU, Alejandro Suárez, a la salida de una reunión entre representantes de ambas formaciones e integrantes de sus listas electorales, encabezados por sus candidatos, Ana Taboada y Roberto Sánchez Ramos.

Suárez ha señalado que tras las pasadas elecciones, en las que Somos consiguió seis concejales, el PSOE cinco, e IU tres (la mayoría absoluta, necesaria para la investidura, son 14) "se vislumbra una alcaldía distinta". Ha dejado claro que su formación está de acuerdo en que sea Taboada la que ostente esa alcaldía, al ser la candidata de la segunda fuerza amás votada (por detrás del PP, que consiguió 11), matizando en que ha de ser un gobierno "de izquierda", expresión que ha recalcado.

El edil entiende que tras la investidura, para facilitar ese cambio, ha de empezar a hablarse de otros aspectos, como "la regeneración democrática" y "políticas determinadas", pero que en estos momentos "lo más responsables es "apoyar a esa mayoría de izquierdas, porque ya hay puntos de acuerdo suficientes".

Taboada necesitaría en principio el apoyo del PSOE para reunir los votos necesarios de cara a su nombramiento como primera edil. En declaraciones a Europa Press, ha explicado que este miércoles se pondrá en contacto con los socialistas aunque ha aclarado que aún no hay fecha fijada para una nueva reunión.

Sí está previsto un encuentro con Ciudadanos, este jueves. Y posteriormente se reunirán con el Partido Popular para exponer su "proyecto de ciudad".

PLEBISCITO

Taboada ha explicado que en la reunión de este martes IU y Somos han avanzado en diferentes líneas programáticas, entre ellas cuestiones relacionadas con el rescate ciudadano, auditoría de la deuda municipal o medidas contra la especulación urbanística, aspectos en los que "IU no ha puesto ningún problema".

La candidata de Somos ha añadido que el proceso de su investidura se someterá a debate en asambleas de barrio y que será refrendado en un plebiscito ciudadano. Este miércoles tendrán lugar nuevos encuentros abiertos en el centro cultural de La Manjoya, en el Centro Social de Ciudad Naranco y en la Plazoleta Mirador del Áramo del barrio del Cristo-Buenavista. Por último, el jueves tendrá lugar otro encuentro dirigido a los vecinos y vecinas del centro y el antiguo en la Plaza del Paraguas. Todas las asambleas tendrán lugar a las 19h.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    Ya es oficial: habrá reunión de Friends con todos sus protagonistas en HBO

  3. 3

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  4. 4

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez