El 60% de las asturianas se preocupa por problemas circulatorios en las piernas

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 10:17

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Seis de cada diez mujeres asturianas (62,5 por ciento) sienten inquietud por que los problemas circulatorios en las piernas puedan causarles dolor. Además, al 61,3 por ciento les preocupa que estos problemas puedan derivar en complicaciones mayores que afecten de manera más grave a su salud y, además, a más de la mitad (56,3%) les inquieta que puedan limitar su actividad diaria.

   Así se muestra en el 'II Estudio CinfaSalud', dedicado a las 'Percepciones y hábitos de las mujeres españolas en relación a la salud de sus piernas y la IVC', realizado por Cinfa, el laboratorio farmacéutico. Esta investigación se ha basado en un cuestionario online sobre una muestra representativa de más de 2.000 mujeres españolas, de entre 30 y 60 años.

   En un comunicado, Cinfa ha explicado que los síntomas de la insuficiencia venosa crónica (IVC) afectan al 30% de los adultos españoles, según datos del Capítulo Español de Flebología. Así pues, en España la padecen cerca de 15 millones de personas, de las que el 60% no está diagnosticado.

   En el estudio destaca que las mujeres españolas que tienen antecedentes familiares de IVC, uno de los factores de riesgo para desarrollarla, están más concienciadas sobre las posibles complicaciones (80,5%) y/o dolores (80,1%) que puedan derivarse de la enfermedad.

   La Insuficiencia Venosa Crónica es la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón, lo que provoca la acumulación de esta en las piernas, dando lugar a diferentes síntomas y problemas.

   El dolor (40%), la pesadez en las piernas (37,5%) y la hinchazón (33,8%) son los síntomas que más afirman padecer las mujeres de Asturias con problemas de circulación en las piernas. Asimismo, el 19,1% de las encuestadas asturianas aseguran que acaban el día con las piernas muy cansadas y un 10,3% afirma no poder practicar deporte, siendo las españolas a las que más afecta este último aspecto de la IVC.

   Estos problemas de circulación afectan también en el plano emocional a las mujeres que los sufren. De esta forma, una de cada cuatro encuestadas asturianas asevera sentir vergüenza de enseñar sus piernas (26,5%), que esta dolencia afecta a su autoestima (27,9%) o que influye en su estado de ánimo (25%).

CUIDADOS CONTRA EL IVC

  Respecto a los cuidados contra la dolencia, el 76,3% de las asturianas asegura comer frutas y verduras, el 75% dice utilizar calzado cómodo y sin excesivo tacón y el 72,5% procura no fumar. Sin embargo, sólo el 51,3% realiza ejercicio de manera regular, el 45% de  suele tomar más de dos litros de agua al día y tan solo el 32,5% presta atención al consumo de sal en sus comidas.

   Otras medidas preventivas y tratamientos para calmar los síntomas como la aplicación de cremas y geles son tomadas por el 55,9% d elas asturianas y el 48,5% se da masajes y duchas de agua fría.

   El experto de Cinfa, Eduardo González Zorzano, ha recomendado un decálogo de practicas para aliviar las dolencias derivadas d eesta patología: Evitar permanecer de pie, quieto o sentado largos periodos de tiempo; se recomienda sentarse con las piernas por encima del nivel del corazón; Utilizar medias terapéuticas; seguir una dieta equilibrada y baja en sal; hidratación, por dentro y por fuera; practicar deporte; activar el riego sanguíneo con una ducha y un masaje cada día; usar calzado y ropa amplios; evitar el calor y, por último, consultar con un profesional sanitario.