Un 70% de los trabajadores podrán obtener la acreditación de la experiencia laboral,s egún Riopedre

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 15:40

OVIEDO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, aseguró hoy que la acreditación de la experiencia laboral va a suponer una "verdadera revolución" en el campo de la Formación Profesional y avanzó que, según los cálculos de su departamento, alrededor de un 70% de los trabajadores en activo podrán optar al reconocimiento académico.

El titular de Educación realizó estas declaraciones en la inauguración de la "Jornada de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación", organizada por el Consejo de Asturias de la Formación Profesional.

En el acto partició también el Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Miguel Soler, quien indicó que el proceso de evaluación y reconocimiento de la experiencia laboral servirá para valorar los conocimientos adquiridos por los trabajadores y animarlos a completar la formación necesaria para obtener un título de FP.

Soler apuntó que el decreto que regulará la acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral se publicará a finales de marzo o principios de abril. Además, indicó que la primera convocatoria a nivel estatal la realizarán los ministerios de Educación y Trabajo antes de que acabe el año. "A partir de ahí, el próximo año, todas las comunidades autónomas empezarán a convocar", ha señalado.

A su juicio, es necesario que la población conozca que no se puede abandonar el sistema educativo de manera temprana sin haber alcanzado un mínimo de formación que favorezca la incorporación al mercado laboral. "También es necesario que la gente sepa que el 76% de los alumnos que finalizan un ciclo formativo de FP de grado superior encuentra empleo en su especialidad en menos de seis meses", agregó.

Por su parte, el Consejero de Educación recordó que en Asturias, desde hace ya algunos años, hay más alumnos matriculados en Formación Profesional que en Bachillerato, en concreto, unos mil estudiantes más.

Contenido patrocinado