Publicado 22/07/2020 13:33:36 +02:00CET

El 75% de los empresarios asturianos creen que su facturación disminuirá por la COVID-19

Pequeño comercio, comercio minorista, en Oviedo.
Pequeño comercio, comercio minorista, en Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los empresarios asturianos creen que su facturación disminuirá por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, según una encuesta elaborada por las Cámaras de Comercio de Asturias.

En esta encuesta se pone de manifiesto que, en general, las empresas han sufrido una "alteración profunda" en el ámbito económico, normativo y sanitario durante el estado de alarma y también durante la denominada nueva normalidad.

La encuesta concluye que la situación "no afectó por igual" a todos los sectores, por lo que la recuperación se prevé que sea diferente por sectores y por economías. Sin embargo, la mayoría de los empresarios asturianos mantienen una visión negativa de la situación económica actual.

El 75% de los empresarios creen así que su facturación disminuirá, mientras que el 25% considera que la actividad, al menos, se mantendrá. Solo un 3% de los empresarios encuestados consideran que mejorará su facturación.

En cuanto a las empresas que han tenido trabajadores en situación de expedientes temporales de empleo, un 27% siguen teniendo a todos sus trabajadores en ERTE, siendo la mayoría microempresas del sector turístico y la hostelería.

Un 40% de los empresarios que habían hecho uso de los ERTE ya tienen a sus empresas trabajando con normalidad, estando todos sus trabajadores fuera de esta situación. Otro 33% tiene todavía algún trabajador en ERTE.

En cuanto a la previsión de la evolución de los empleados, solo el 15% de los empresarios prevén reducir su plantilla en mayor o menor medida. Actualmente más de la mitad de los encuestados consideran que su plantilla no variará y un 10% considera que su plantilla se incrementará.

INVERSIÓN

La encuesta se detiene en las expectativas de inversión de los empresarios, reflejando que un 46% de los encuestados consideran que las inversiones previstas antes del inicio de la crisis se mantendrán tal y como las tenían planeadas.

Lo mismo ocurre con el aumento de las inversiones que sube a un 13%. El 32% de los empresarios encuestados manifiestan que sus inversiones van a reducirse, dato "muy preocupante".

El 20% de las reducciones de las inversiones previstas serán en el departamento comercial o distribución seguidos del área de producción. Preocupa también la reducción de casi un 10% de los encuestados en áreas de formación.

Por otro lado, se está produciendo un equilibrio en la evolución de las expectativas de inversión manifestando menos pesimismo en la evolución económica actual.

El colectivo de autónomos de los sectores de alojamiento, restauración y comercial es el más vulnerable a la salida de la crisis. Por el contrario, el sector tecnológico, independientemente de su tamaño, manifiesta cierto optimismo puesto que parece que es un sector que puede contar con mayores oportunidades, junto con el de salud y bienestar.

El sector de alimentación, si bien fue uno sectores de los que la situación tuvo un menor impacto por considerarse de primera necesidad y tuvo grandes expectativas durante la crisis, considera que la situación se estabilizará y volverá a niveles de antes de la crisis.

METODOLOGÍA

Para realizar la encuesta las Cámaras de Comercio de Asturias enviaron un correo electrónico masivo a las empresas de cada una de las demarcaciones, donde se les pedía contestar brevemente a la encuesta.

Las empresas contestaron a la encuesta de manera online y anónima entre el 18 y el 25 de junio, un mes después de otra encuesta elaborada para ir conociendo los efectos de la crisis sanitaria.

En la muestra han participado empresas asturianas de todo tamaño y sector. En cuanto a los sectores analizados se muestran el industrial, comercial, servicios, transporte, construcción, turismo y TIC.

La participación mayoritaria de la encuesta, con un 40% de las respuestas, lo conforman las microempresas, empresas de menos de 10 trabajadores y con una facturación inferior a dos millones de euros.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé sigue su cruzada contra la vacuna del coronavirus: "NOS QUIEREN MATAR!!"

  2. 2

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  3. 3

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  4. 4

    Antonio Banderas, positivo en Covid-19, pospone la celebración de su 60 cumpleaños

  5. 5

    Garzón discrepa de Sánchez: el problema de Juan Carlos I es la institución, más que la persona