El 95,18% de los estudiantes asturianos aprueban la selectividad

Estudiantes
ARCIVO
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 15:57

OVIEDO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 95,18 por ciento de los asturianos han aprobado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en 2010 con una nota media de 6,95. La nota más alta la ha sacado un alumno con un 10, según informó la Universidad.

El nuevo modelo de PAU ha producido un resultado, en cuanto a porcentaje de aprobados, ligeramente superior a la de junio de 2009. Según la Universidad, el hecho de que el examen obligatorio conste de cuatro exámenes frente a los seis del modelo anterior, ha supuesto una mejor preparación de las materias por parte de los estudiantes.

El rector, Vicente Gotor, resaltó que un "95,18% son muchos aprobados" y detalló a los medios de comunicación que hubo un 94,82% de aprobados entre las 2.145 alumnas presentadas a las pruebas y un 95,65% de alumnos aprobados de los 1.633 que se presentaron.

Además, resaltó que ha habido 259 alumnos con más de un 9; 23 con un 9,6; 12 con un 9,7; cuatro con 9,8 y otros cuatro con un 9,9, junto a un único alumno con un 10.

Igualmente, comentó que se ha mantenido la media de otros años en la mayoría de asignaturas. En concreto, la nota media más alta se ha obtenido en Biología, tanto en la fase general (7,73) como en la específica (8,28). Por contra, la nota media más baja se registró en Química, con un 5,84 en la fase general y un 5,72 en la fase específica. Las demás materias, tanto Matemáticas como Economía o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, se mantuvieron en la línea de la media global tanto en las pruebas generales como en las específicas.

En Lengua Castellana y Literatura hubo un 84,91% de aprobados con una nota media de 6,6; Inglés sumó un 71,12% de aprobados, con una media de 6,02; Filosofía alcanzó un 78,43% de aprobados y una media de 6,24; e Historia un 77,66% de aprobados y un 6,39. CERCA DE 3.800 ALUMNOS Y 18.000 EXÁMENES

Las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad contaron con 3.791 alumnos matriculados este año en Asturias, un 6,8% más que en junio del año pasado, cuando se presentaron 3.552 estudiantes a las pruebas. Asimismo, finalmente se presentaron 3.778 alumnos a los exámenes y se realizaron unas 18.000 pruebas.

De ellos, 1.932 alumnos se presentaron sólo a la fase general, mientras que 1.834 estudiantes hicieron las pruebas de la fase general y la fase específica, y sólo 25 alumnos se examinaron de la fase específica para subir nota.

La existencia de distintas fases en la PAU se debe a que en noviembre de 2008 se aprobó el Real Decreto por el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, y que este mes de junio entra en vigor.

Así, su principal novedad es que permite subir nota mediante un examen opcional de las asignaturas relacionadas con el grado al que quieran optar. De este modo, la nueva selectividad se divide en dos fases. La primera, la 'fase general', que, igual que hasta ahora, el alumno se examina de las materias comunes de segundo de Bachillerato --Lengua castellana, Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía y de la Lengua cooficial, en función de la comunidad autónoma--. Además, se une a esta prueba general un examen de una asignatura de modalidad elegida por cada estudiante.

La segunda fase, la 'específica' es voluntaria. Aquí, el alumno que quiere competir por una plaza en una titulación en la que prevé que haya más demanda que oferta, tiene la oportunidad de mejorar su nota examinándose de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, que tiene que ser distinta a la elegida en la 'fase general'.

Contenido patrocinado