Ábalos confirma que uno de los túneles de la variante de Pajares tendrá ancho ibérico

José Luis Ábalos y Javier Fernández
GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado 14/11/2018 19:58:23CET

OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado este miércoles que uno de los túneles de la variante de Pajares, la conexión ferroviaria que unirá Asturias con León, contará con vías de ancho ibérico y traviesa polivalente. En el otro tubo, ha explicado, se instalará el sistema de triple hilo, con ancho estándar (también conocido como internacional).

Ábalos ha explicado estos detalles de la variante tras mantener en la sede de la Presidencia del Gobierno asturiano una reunión con el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, junto al que compareció tras el encuentro. También estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, al igual que el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra.

Según Ábalos, el objetivo principal es que por los túneles de la variante puedan circular tanto trenes de pasajeros como de mercancías. De esa forma, la intención es la de prescindir de la actual rampa de Pajares, por donde circulan actualmente los trenes que viajan entre Asturias y la meseta.

En cuanto a los plazos, el ministro de Fomento prevé que la variante de Pajares entre en servicio en 2021. Es su estimación, teniendo en cuenta que las obras estarán finalizadas en 2020 y los tiempos que suelen manejarse para que las autoridades ferroviarias garanticen la seguridad de la instalación.

GUION

Según ha indicado el propio Ábalos, la reunión referente a las infraestructura de Asturias ha venido marcada por un "guion". Se ha referido así al documento suscrito por la denominada 'Alianza por las infraestructuras', que aglutina al Gobierno asturiano, sindicatos y diferentes organizaciones. Fernando Lastra se encargó de hacerle llegar el documento, según indicó el propio Ábalos.

Ábalos ha dicho que para él es tan prioritario el corredor del Atlántico como el del Mediterráneo y ha dicho que presentarán próximamente el plan director del corredor atlántico, contemplando financiación europea para el periodo 2021-2027.

En cuanto a carreteras, ha anunciado que el Gobierno licitará el tramo Salas - El Reguerón antes de que termine el año y en cuanto a las líneas ferroviarias de cercanías, ha dicho que en las próximas semanas licitarán el estudio informativo de la variante de Villabona.

Contador