"Los socialistas adoptan ahora las decisiones del ejecutivo de Cascos sobre el Centro", afirma el ex responsable del Puerto de Avilés
AVILÉS/OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Raimundo Abando, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés durante el Gobierno de Foro en el Principado y ha afirmado este jueves que la alcaldesa de Avilés y vicepresidenta de la Fundación Niemeyer, Pilar Varela, "demuestra una gran irresponsabilidad cuando dice desconocer los enormes sueldos de los gestores del Centro Niemeyer nombrados en la etapa del Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces".
"La alcaldesa es una irresponsable; afirma que no conocía los sueldos de Natalio Grueso y su equipo. ¿Pero quién los aprobó?", se pregunta Abando, quien tampoco se explica que a Varela "no le preocuparan jamás las cuentas de la Fundación, ni tan siquiera los sueldos de quienes ganaban más que el Presidente del Principado de Asturias: Grueso, 100.000 euros anuales; Picañol, 90.000 euros anuales; Martí, 80.000 euros anuales".
Y añade que "el secretario, del que dicen que tampoco sabían cuánto ganaba, se llevaba más de 120.000 euros al año, cantidad que cobró en 2010 y 2011, cuando se debía a proveedores un millón de euros. Y en esa etapa el Consejo de la Fundación ni se preocupó ni preguntó jamás cuánto ganaban estos gestores".
Para Abando, el resultado de la gestión económica del Niemeyer en la etapa socialista es bien conocido: una deuda reconocida de 1,6 millones de euros. "Dicen que el problema se produce durante el Gobierno de Foro. No es cierto: el agujero se produjo durante el ejercicio de 2009 (año en el que se gastan 500.000 euros más de lo que se ingresa), el de 2010 (se gastan 276.000 euros más de lo que se ingresa) y el de 2011 (se gastan 1.352.000 euros más de lo que se ingresa), y en el 2011 el problema se crea entre enero y junio", explica Abando.
"Una deuda que van a pagar las instituciones públicas y que "está motivada por la mala gestión de los gestores del Centro y también por la mala gestión de los patronos de la Fundación que no actuaron con la diligencia debida en una institución que se nutre en un 98,5 por ciento de dinero público", añade.
Abando ha recordado también que la programación del Centro cuando Foro se hizo cargo del mismo fue encomendada a Alejandro Jesús Calvo, Director General de la empresa Recrea, "que fue mantenido en su puesto aun cuando tenía carné del PSOE y que ahora es Viceconsejero de Cultura y Deporte. Si la programación estaba tan mal como dicen algunos socialistas, ¿cómo es posible que el responsable de la misma sea ahora Viceconsejero con el PSOE?".