OVIEDO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El expediente de sanción a la empresa concesionaria de la autopista de peaje AP-66 que une Asturias con León sigue pendiente el visto bueno de la Abogacía del Estado, según confirmaron a Europa Press fuentes de Fomento.
Precisamente mañana se cumple un año desde que se produjeron las incidencias en la mencionada vía, cuando quedaron atrapados cientos de vehículos, durante los días 14 y 15 de diciembre de 2008, a consecuencia de las nevadas, teniendo que intervenir los servicios de emergencia e incluso la Unidad Militar de Emergencias.
Tanto la Delegación del Gobierno en Asturias como la subdelegación del Gobierno de León remitieron a Fomento unos informes sobre lo ocurrido. El 4 de marzo de este año se conocía que la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas de Peaje, organismo dependiente del Ministerio, redactaba una propuesta de sanción contra Aucalsa.
El expediente sancionador se inició, de hecho, el 19 de enero, y con posterioridad, el 19 de abril, Fomento informó que la sanción se encontraba en la correspondiente fase de alegaciones por parte de la empresa concesionaria, un trámite necesario antes de trasladarlo a la Abogacía del Estado.
En mayo, Fomento confirmaba que el informe definitivo, una vez contempladas las alegaciones, ya había sido elevado a la Abogacía del Estado, donde hoy, cuando se va a cumplir un año de los hechos en la AP-66, continúa a la espera de la decisión de la Abogacía del Estado que estudia todos los aspectos jurídicos. Las fuentes de Fomento consultadas señalaron que el expediente todavía sigue allí debido "a determinadas dificultades".
Una vez que Abogacía del Estado decida, añadieron, devolverá el expediente a Fomento, haciendo una propuesta para que sea el Ministerio quien imponga la sanción a Aucalsa.
CONTRADICCIÓN
El hecho de que Fomento afirme que el expediente está siendo estudiado por Abogacía del Estado y que ya ha finalizado hace tiempo la fase de alegaciones choca con la versión que recientemente ofrecía sobre este asunto el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.
En unas declaraciones en el Aeropuerto de León, donde visitó las obras de la nueva terminal, Alejo dijo el 25 de noviembre de este año que el expediente tramitado por el temporal de nieve que afectó el día 14 de diciembre de 2008 a la AP-66 por el que quedaron atrapados en la autopista más de 500 vehículos se encuentra en periodo de alegaciones.
PREGUNTA
Lo ocurrido hace un año en la única autopista que une Asturias con la meseta está recogido también en el contenido de una pregunta, para su respuesta por escrito, presentada recientemente en el Congreso de los Diputados por la presidenta del PP de Gijón y diputada nacional, Pilar Fernández Pardo, quien solicitó que se adopten medidas para evitar sucesos como el ocurrido en diciembre de 2008.
El suceso producido en la AP-66 se produjo el 14 de diciembre de 2008, cuando más de 500 vehículos quedaron atrapados en principal conexión entre las comunidades de Asturias y Castilla y León, algunos durante más de 10 horas y 378 personas que se trasladaban en autobús fueron evacuadas y trasladadas a la capital leonesa para pasar la noche tras las intensas nevadas caídas. Los informes sobre las circunstancias que rodearon al cierre de la AP-66 ratificaron días después una actuación indebida por parte Aucalsa.