El abogado de Otero pedirá amparo al Tribunal Constitucional y el de Renedo lo estudiará con su cliente

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 19:21

Ángel Bernal ve llamativo que la Audiencia use los mismos argumentos pero con sentido diferente en el auto de su cliente y de Riopedre

OVIEDO/GIJÓN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La defensa de la ex directora de Planificación, Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación y Ciencia, María Jesús Otero Rebollada, ha informado este jueves a Europa Press que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitución ante la desestimación del recurso contra el auto de prisión provisional para su cliente, ratificado este día por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón.

El abogado, Ángel Bernal, ha explicado que el recurso de amparo se basaría en la vulneración de derechos fundamentales, al haber una "absoluta" ausencia de justificación de la medida cautelar impuesta.

Bernal, que visitará esta tarde a su cliente en la prisión de Villabona, ha apuntado que, pese a tener un plazo de 30 días para presentar el nuevo recurso, tiene previsto hacerlo la semana próxima. Posteriormente será el Tribunal Constitucional quien diga si admite a trámite el recurso, tras lo que se entraría después al fondo de la cuestión. Pese a todo, el proceso es largo y es posible que se revocara antes el auto de prisión provisional si cambian las circunstancias.

Asimismo, ha reconocido que no le ha sorprendido mucho la decisión de la Audiencia y ha llamado la atención sobre que haya "un diferente rasero y criterio", ya que se usan argumentos iguales para el caso del ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Rioepdre, al que se le ha estimado el recurso y se le ha dictado libertad bajo fianza de 100.000 euros, que para el de su cliente, pero con distinto sentidos diferentes.

A este respecto, ha incidido en que se diga que no hay riesgo de fuga o de ocultación de pruebas en el caso de Riopedre, por que la investigación está muy avanzada, cuando en el de Otero se recalca que las investigaciones siguen realizándose "a buen ritmo", según el auto.

Además, ha enfatizado que Otero tiene bloqueados sus bienes y no consta que tenga nada al margen de lo ya intervenido, con alusión a que la Audiencia señale como posible riesgo de fuga, no en el caso de Riopedre, el que no se sepa si dispone de otros bienes desconocidos para la investigación o que incluso puedan estar a nombre de terceros o pertenecer a sociedades de las que es partícipe, sin que tampoco se pueda descartar que personas próximas pudieran prestarle auxilio.

"No puede basarse en hipótesis no contrastadas", ha dicho sobre la argumentación de la desestimación del recurso por parte de la Audiencia Provincial. Bernal ha añadido que la vista celebrada este miércoles le ha servido para ver que la fiscal solo habló de un supuesto cohecho y que no ofreció datos que justifiquen ni el riesgo de fuga ni la ocultación de pruebas. "Objetivamente, la idea debió ser otra", ha apostillado sobre que la Fiscalía mantuviera su petición de prisión provisional.

Por parte del abogado que representa a la ex funcionaria Marta Renedo, a la que también se le ha desestimado el recurso por motivos similares, ha indicado que estudiará con su cliente la acción a tomar, que pasaría por el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El letrado Luis Tuero, no obstante, ha evitado pronunciarse por el momento sobre el auto judicial, ya que todavía no se le había entregado. Pese a todo, ha insistido en que "no hay riesgo de fuga" de su cliente y que lo lógico es que "una serie de premisas te lleven a una conclusión y no tener que motivar una decisión tomada".

Contenido patrocinado