Abren un expediente sancionador a Telecable por una subida de precios irregular

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TELECABLE
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2016 12:38

Segundo expediente sancionador abierto a la compañía, después del iniciado por la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo de Asturias

OVIEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha abierto un expediente sancionador a Telecable, por una subida de precios irregular, tras la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción, según ha informado la asociación en defensa de los usuarios.

Se trata del segundo expediente sancionador abierto a la compañía, después del iniciado por la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Gobierno de Asturias, aún pendiente de resolución.

Facua presentó las denuncias contra Telecable el pasado mes de febrero, después de que esta compañía de telecomunicaciones que opera en Asturias decidiese la subida unilateral de dos euros (IVA incluido) de las tarifas de todos sus packs sin informar correctamente a los usuarios. Telecable ofrece televisión, telefonía fija, ADSL y telefonía móvil, en servicios combinados o únicos, a través de diferentes ofertas.

La empresa emitió una comunicación a los clientes sobre la subida en la que no les informó de sus derecho a resolver el contrato sin penalización alguna, como obliga la legislación. Posteriormente, envió otra notificación en la que sí aclaraba este derecho, pero lo hizo sin respetar el plazo de un mes de antelación a la subida que establece el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

Facua incluyó estas "irregularidades en su denuncia, pero "además del incumplimiento de la empresa de las obligaciones legales relativas a la información a los usuarios sobre sus derechos, también informó de que Telecable incurrió en una práctica abusiva contraria a la Ley General para la Defensa de los Consumidores. Y es que la compañía no cumplía con los compromisos de permanencia que establecen sus contratos", sostiene Facua.

Y añade que Telecable "obligaba a firmar estos compromisos, que conllevan para los usuarios el pago de penalizaciones si se dan de baja antes de la conclusión del periodo de tiempo estipulado, pero no respetó el mantenimiento de las condiciones y prestaciones acordadas durante ese mismo periodo". FACUA recuerda que los contratos vinculan tanto a los clientes como a la empresa.