29 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 17:46:23CET

La Academia afirma que la anulación de las ordenanzas de Mieres deja en "papel mojado" la Ley de Uso del Asturiano

La XDLA defiende la oficialidad para evitar estas situaciones y Iniciativa pide al PP "no judicializar" la cuestión lingüística

OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, ha afirmado este miércoles que la decisión de anular la Ordenanza de uso de la lengua asturiana del Concejo de Mieres deja en "papel mojado" la Ley de Uso de 1998. "Es una prueba clara de que hay que tirar hacia la oficialidad", ha dicho.

En declaraciones a Europa Press, Riaño se posicionó sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de anular la ordenanza aprobada por el Pleno de Mieres el 22 de marzo de 2018 y que en su primer artículo establece que "la lengua asturiana es, con el castellano, la lengua empleada por el Concejo de Mieres, la Administración Local y las corporaciones públicas que de ella dependen".

Esto llevó al grupo municipal del PP a recurrir y la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal estableció que un Ayuntamiento no tiene potestad para regular el uso de una lengua no oficial como el asturiano en igualdad de condiciones con el de uno oficial como el castellano.

En ese sentido, el presidente del ALLA ha afirmado que no es la primera vez que se produce la situación de que el TSJA anule legislación de ámbito municipal que tiene que ver con la promoción de la lengua asturiana, lo que a su juicio muestra que con el marco actual "no hay garantías para el ejercicio de los derechos lingüísticos en Asturias".

Así, ha explicado que el marco que establece la Constitución para las comunidades autónomas con lengua propia es la oficialidad "y lo que tiene que hacer Asturias es cumplir con esa previsión constitucional, como ha pasado en el resto de territorios". Además, ha recordado que esta situación muestra que la Ley de Uso es "papel mojado".

"Ni los jueces la tienen en cuenta", ha afirmado Riaño, que ha explicado que la propia ley establece la competencia de los Ayuntamientos para desarrollar una política lingüística, "pero cuando lo hacen, la justicia dice que como no es oficial no se puede hacer".

En ese sentido, ha sido muy crítico con el PP por posicionase en contra de la oficialidad alegando que la Ley de Uso ya se adapta a las necesidades de Asturias, "pero cada vez que hay un paso adelante en su desarrollo actúan en contra". "Es una prueba clara de que este marco legal no vale y que hay que tirar hacia la oficialidad", ha sentenciado.

"INTOLERANCIA" DE EL PP

Por otro lado, el portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA), Carlos Pulgar, ha explicado que la decisión judicial de anular la ordenanza de Mieres demuestra "la insuficiencia del marco legal que protege el uso del asturiano y hacen más urgente que nunca un estatus de oficialidad que ampare nuestros derechos ciudadanos".

Para esta organización, la oficialidad es la manera de evitar "estar a merced de la intolerancia prohibicionista de la que, desgraciadamente, hace gala el PP cada vez que se da un avance mínimo de normalidad como son unas ordenanzas municipales".

Por otro lado, desde Iniciativa pol Asturianu, su presidente Iván Llera ha lamentado la postura del PP "contra cualquier legislación que permita el uso del asturiano en los concejos", como ha recordado que permite la Ley de Uso. Además, ha indicado que el asturiano "no puede ser un motivo para judicializar el funcionamiento de un ayuntamiento".

Para finalizar, ha dicho que "no se puede mantener dos posturas sobre el asturiano diferentes al mismo tiempo". Así, ha acusado al PP de "colgarse la medalla" de aprobar Ley de Uso en 1998 pero "intentar tirar abajo todos los avances que se den amparados dentro de ella".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave