El acondicionamiento del puerto interior comenzará en el último trimestre del año

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 17:50

OVIEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El acondicionamiento interior del Puerto de Llanes comenzará en el último trimestre del año. Así lo afirmó hoy el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía en su visita a la localidad llanisca. Se trata de una actuación en las que se invertirán casi 5,5 millones de euros, informó el Principado a través de una nota de prensa.

Buendía se desplazó esta mañana al concejo llanisco donde, acompañado por la Alcaldesa, María Dolores Campillo, asistió a la presentación de distintas obras que tiene en marcha su Departamento. En primer lugar, se detuvieron en la casa Concejo de Barro, donde el Director General de Carreteras, José María Pertierra, presentó el proyecto, ya en licitación, para la mejora y el ensanche de la carretera LL-11, en la que se invertirán 1,8 millones de euros, y que permitirá garantizar una buena conexión entre los núcleos de Niembro y Barro.

Posteriormente, se desplazaron al Puerto de Llanes donde visitaron las obras de refuerzo de bloques del dique interior del Puerto de Llanes, que han sido ejecutadas durante los últimos meses por la empresa Ferrovial-Agroman, S.A, con un presupuesto de 2,2 millones de euros (2.208.682,77 euros).

Ya en el puerto, el Director General de Transportes y Asuntos Marítimos, Julián Bonet, presentó los nuevos trabajos de acondicionamiento interior del Puerto a los que se destinarán casi 5,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de 20 meses.

La actuación consistirá en el dragado de la dársena interior y en una mejora total de todas las infraestructuras existentes, entre las que se incluyen los pantalanes.

Se comenzará por el dragado de la dársena interior desde el puente de la carretera hasta la dársena pesquera, con un volumen previsto de dragado de 32.766 m3, con una profundidad media de 2,26 metros. La cota de dragado será de -1,5 metros respecto a la BMVE.

Además, se desmontará la compuerta existente y se demolerá el dique interior, procediendo a la reconstrucción de los muros del muelle, en los arranques del dique demolido. Esta reconstrucción se realizará asemejando el aspecto actual del resto del dique, con mampostería en la cara exterior.

En la bocana de salida de la dársena interior se construirán dos diques de hormigón para alojar una compuerta de cierre de la dársena, que se accionará en situaciones de temporal con el fin de garantizar la seguridad de las embarcaciones.

También se prevé la instalación de pantalanes flotantes a lo largo de toda la longitud de la dársena y en ambas márgenes, para dar servicio de amarre a unas 140 embarcaciones. Los pantalanes contarán con servicio de alumbrado, energía eléctrica, abastecimiento de agua y postes de salvamento.

PUNTO LIMPIO

Por su parte, el responsable de Puntos Limpios del Consorcio para la Gestión de Residuos en Asturias (Cogersa), Santiago García, explicó las obras que el Consorcio va a acometer para construir un nuevo punto limpio en Poo de Llanes, con un presupuesto de 823.195,79 euros.

La nueva instalación se construirá en Poo de Llanes, en una parcela cedida por el Ayuntamiento, colindante a la carretera AS-263, y que tiene una extensión de 8.409 metros cuadrados. Cogersa estima que la adjudicación se hará efectiva en los próximos tres meses, con un plazo de ejecución de 8 meses.