El Acuario presenta un ERE para toda su plantilla con reducciones de jornada en un 50 y un 25 por ciento

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 17:22

GIJÓN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa concesionaria del Acuario de Gijón ha presentado un ERE para toda la plantilla, 30 personas, con reducciones de jornada en un 50 y un 25 por ciento durante un periodo de 180 días a contar desde la firma de este, el próximo 1 de noviembre si es que se llega a un acuerdo. La razón, según Acuagestión Gijón, es la bajada de visitantes y, en consecuencia, los malos resultados económicos, a lo que UGT responde que habrá movilizaciones de los trabajadores, incluso puede que una huelga.

Así lo ha anunciado UGT, en rueda de prensa en el Ayuntamiento tras reunirse con el portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles. Por parte del sindicato, Mariano Lugones ha llegado a expresar su preocupación de que puedan darse incluso extinciones de contratos y ha alertado sobre que el ERE afectará al funcionamiento propio de las instalaciones y a la atención al público.

La reunión para iniciar las conversaciones con la empresa será este miércoles, a partir de las 17.00 horas. En este sentido, el sindicato insta a la Dirección a presentar un plan empresarial diferente de cara a la viabilidad del equipamiento.

Asimismo, Lugones ha recalcado que la plantilla trabaja ya "al 150 por ciento", por lo que ahora tendrían que dar más de si para poder mantener el equipamiento pese a las reducciones de jornada. En concreto, en el departamento de biología y mantenimiento hay unas once personas, cuatro en cafetería y en operaciones seis o siete, mientras que el más numeroso es el departamento de Atención al Público, que es al que quieren aplicar la reducción del 50 por ciento.

En UGT, tanto Lugones, como el delegado sindical en el Acuario, José Antonio Montenegro, y Brezo del Riego, ha dicho sentirse desamparadas por el Gobierno Local, ya que el gerente del Acuario, Iñaki Aguinaga, les ha trasladado que Foro aprueba que se pueda hacer el ERE como se hace en tantas otras empresas. Asimismo, a la adjudicataria le quedan todavía dos años de contrato con la posibilidad de prórroga de otros dos. Aguinaga también posee en propiedad el acuario de Lanzarote y en concesión el de Getxo (Vizcaya).

Por su lado, el portavoz socialista ha achacado el problema a la caída de visitantes, que ha relacionado con la merma de turistas. Todo ello propiciado, según él, por la falta de una estrategia de captación de visitantes por parte de Foro.