Archivo - Juzgados de Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un acusado de provocar un incendio forestal en Cabranes, que fue rescatado inconsciente por los bomberos porque intentó sofocar las llamas al ver que se descontrolaban y quedó atrapado por el fuego, ha aceptado este lunes una condena de 4 meses de prisión y el pago de una multa de 720 euros. El acusado quemó restos de desbroce sin tener permiso para ello y sin adoptar medidas de precaución. La vista oral estaba señalada para este lunes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 12.15 horas, según ha informado la Fiscalía Superior de Asturias.
Sobre las 12.52 horas del día 27 de mayo de 2020, el acusado, sin tener permiso para ello, procedió a quemar los restos del desbroce de una parcela en Cabranes, en la zona conocida como La Parea. Al no haber adoptado medida alguna de precaución, y debido posiblemente a una ráfaga repentina de viento, el fuego se descontroló, extendiéndose a otra parcela del mismo polígono, zona repoblada de pinos, en una superficie aproximada de 0,13 hectáreas.
Las llamas fueron extinguidas a las 16.30 horas por los bomberos, que tuvieron que rescatar al acusado en estado de inconsciencia, ya que intentó sofocar las llamas y quedó atrapado por el fuego. El titular de la parcela afectada no efectuó reclamación alguna.
Los costes de extinción ascendieron a 1.814,85 euros y los costes de rescate y salvamento, a 5.473,71 euros. Los perjuicios medioambientales fueron inapreciables, por lo que no se efectuó valoración.
Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito incendio forestal causado por imprudencia grave de los artículos 358 y 352 del Código Penal, en relación al artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de montes y ordenación forestal del Principado de Asturias. Al acusado se le apreciaron las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal de reparación del daño y confesión.
Tras reconocer los hechos, el acusado admitió 4 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y 4 meses de multa, con una cuota diaria de 6 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará al Principado de Asturias con 1.814,85 euros por los costes de extinción, más los intereses legales correspondientes.