Los acusados del Caso Marea comienzan a declarar este lunes

Acusados en el Caso Marea durante el juicio
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 6:29

   OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los acusados de la presunta trama de corrupción del llamado 'Caso Marea', cuyo juicio se está desarrollando en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, comenzarán a declarar a partir de este lunes, a las 10.15 euros.

   La Audiencia Provincial comunicó el pasado 8 de abril que aplazaba para los días 25 y 27 de este mes estas declaraciones, inicialmente previstas para los pasado días 12, 13 y 14.

   Así, a lo largo de mañana y del próximo miércoles 27, en sesiones de mañana y tarde, irán pasando ante el tribunal cada uno de 13 acusados. La primera en responder a las preguntas del Fiscal y de la acusación particular --entre las que está el Principado de Asturias-- será la funcionaria Marta Renedo, que lo hará el día 13 de abril y para la que se piden 10 años de cárcel por delitos continuados de falsificación documental, malversación y cohecho.

   Fue precisamente esta ex Jefa de Servicio del Principado la primera investigada y se convirtió en el hilo principal del que tirar en la investigación. A Renedo se le acusa de apropiarse de 1,4 millones de euros adjudicándose contratos, con regalos y sobornos de las empresas de los también acusados Víctor Manuel Muñiz y Alfonso Sánchez.

   La fiscalía recoge que sus delitos arrancaron en 2001 y destacan como sus métodos fueron evolucionando. Así en 2008 la acusada creó su propia sociedad, Implans Mounts, para adjudicarse a si misma hasta 38 contratos.

   Tras Renedo declarará el empresario Maximino Fernández, ex gerente de ASAC Comunicaciones, para el que el Fiscal pide cuatro años de cárcel al estar acusado de "cobrar irregularmente del Principado y pagar luego a Marta Renedo por trabajos no hechos".

   La tercera en someterse al interrogatoria será María Jesús Otero, después lo hará el ex consejero José Luis Iglesias Riopedre.

   Le seguirán los empresarios Víctor Manuel Muñiz (Igrafo); Alfonso Carlos Sánchez (Almacenes Pumarín) y Antonio José Azorín (Nora proyectos e Ingeniería). para este último se piden tres años de cárcel por "emitir varias facturas que no se correspondían en realidad con trabajos realizados).

   Después se interrogará a aquellos acusados que no siendo objeto de acusación por el Ministerio Fiscal, lo son por alguna de las acusaciones particulares, que son el Principado de Asturias y la hija de una de las personas suplantadas por Marta Renedo. Tras ellos serían interrogados los acusados de las acusaciones populares que ejercen AVALL y Bloque por Asturies.

"OBSTRUCCIONES" DEL GOBIERNO

   Al respecto, Daniel Ripa, secretario general y diputado en la Junta de Podemos Asturies, que ha asumido la acusación popular que ejercía Bloque por Asturies, ha criticado este domingo, durante la Preba de Sidra de Gascona, al Gobierno autonómico porque "era obvio que el Ejecutivo asturiano no quería que el caso llegase a juicio por ser un asunto muy incómdo". "Ha hecho todo lo posible por obstruir la investigación", ha añadido.

   En su opinión, "lo que está juzgándose es un modelo de gestión y no solos unas actuaciones determinadas, porque parece ser que estas conductas eran más generalizadas de lo que se quería hacer creer". "No queda claro cuánta gente había implicada", ha señalado, para redcordar que "qué hace un mes se descubrió todavía que había 4 millones de fraude nuevos que no se habían investigado".

   Así, ha realizado un llamamiento a los declarantes para que colaboren con la justicia, a fin de de que la asunción de responsabilidades no se limite a "a unas cuantas personas, mientras que otras no responden".