Archivo - Camión de Bomberos de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha defendido este martes que la contratación de personal interino en el servicio de Bomberos creen que es lo adecuado, lo correcto y lo que mejor garantiza los derechos de los empleados municipales y la seguridad de la ciudadanía.
Pineda, a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha justificado que desde que un bombero se jubila hasta cubrir su vacante pueden pasar de año y medio a dos años, desde la convocatoria de la plaza hasta que culmina el proceso de selección.
Según la edil, hay una plantilla de 97 personas que tiene 17 vacantes. Asimismo, ha explicado que, a día de hoy, ya ha finalizado el proceso de selección de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019, con seis personas que se incorporarán como bomberos en practicas en los próximos días.
Además, la OPE de 2020 y 2021 computa otras 6 personas, que aún deberán hacer el proceso selectivo. A esto se suma el compromiso de solicitar al Ministerio la convocatoria excepcional de cinco bomberos más, uno por turno.
La edil ha señalado que, si autorizaran estos últimos, la plantilla llegaría a 102, pero ha recalcado que todos los años se jubilan bomberos.
Pineda, unido a ello, ha apuntado que estas vacantes se están cubriendo ahora con refuerzos de plantilla. Esta ha remarcado que este año ya se llevan contabilizadas más de 8.700 horas extra, que han supuesto más de 227.000 euros.
La edil ha dejado claro que no pueden mantener una situación en la que haya personas que estén haciendo permanentemente refuerzos, y más cuando se está hablando de rejuvenecer la plantilla.
Ha apuntado que el plazo para cubrir las jubilaciones, que puede prolongarse dos años, se puede hacer con refuerzos o un interino. Ha recalcado, además, que los sindicatos piden que se cubran todas jubilaciones con interinos en la administración, porque la tasa de reposición hace que no se puedan cubrir vacantes con celeridad.
Sobre el coste de los interinos en Bomberos, ha indicado que el curso formativo se pretende que se haga al mismo tiempo que el personal fijo, con aquellos que queden en bolsa. En cuanto al
equipamiento de bomberos, ha apuntado que lo hay que se renueva cada uno o dos años y otro que es común.