ADIF completa la excavación del túnel de Vega de Ciego, de la Variante de Pajares, con una longitud de 2,4 kilómetros

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 13:27

OVIEDO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

ADIF ha completado la excavación del túnel Vega de Ciego, incluido en el subtramo Campomanes-Pola de Lena, en la Variante de Pajares, dentro del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, que conectará Madrid con Asturias, según informó a través de una nota de prensa.

El túnel tiene una longitud de 2.460 metros, de los que 2.366 son excavación en mina y el resto corresponde a falsos túneles en las bocas de entrada y salida. Este túnel se ha diseñado para albergar doble vía de alta velocidad, por lo que el tubo tiene una sección libre de 85 metros cuadrados. La excavación se ha llevado a cabo por métodos convencionales en todas sus fases. El trazado discurre por una formación constituida esencialmente por limolitas, lutitas y pizarras, con algún intervalo de areniscas y calizas.

El subtramo, con una longitud de 4,9 kilómetros, discurre por el concejo de Lena en la provincia de Asturias. Incluye, además de los mencionados túneles de Vega de Ciego, el de Pico de Siero (longitud de 1.420 metros); así como los viaductos de Foraca (70 metros) y Pola de Lena (126 metros), ambos finalizados. Se completa el proyecto constructivo con la ampliación de un paso inferior bajo la línea férrea actual, y con un paso superior del camino de uso para la localidad de Pola de Lena.

VARIANTE DE PAJARES

La Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 kilómetros, y su complejidad constructiva ha obligado a la división del conjunto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

La Variante de Pajares supondrá una disminución de la distancia del recorrido entre León y Oviedo de 33 kilómetros, además de la reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, y de las correspondientes mejoras en el confort y la seguridad que proporcionará la nueva línea.

El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad, incluyéndose en este tramo el enlace con la actual línea León-Gijón, en las proximidades de La Robla.

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