Adif dice que trabaja junto a Fomento para agilizar el soterramiento de Langreo

Publicado 11/04/2019 14:55:16CET

OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Administración de infraestructuras ferroviarias. Alta Velocidad (Adif AV) ha emitido este jueves un comunicado en el que afirma que está trabajando junto al Ministerio de Fomento para resolver la situación jurídica y agilizar los los plazos del soterramiento ferroviario en Langreo.

Integrantes de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Langreo se han encerrado por la mañana en la estación de La Felguera, en señal de protesta, al sentirse engañados por las administraciones y para reclamar el proyecto.

Sin embargo, según Adif AV, tanto el organismo, como el Ministerio, en colaboración con el resto de administraciones implicadas, están buscando la "solución idónea" para resolver la problemática jurídica y administrativa planteada en la ejecución de las obras de superestructura.

"El objetivo fundamental es agilizar los plazos y reducirlos lo máximo posible mediante dos actuaciones fundamentales: la revocación de la encomienda de gestión y extinción de las obligaciones pendientes, y la suscripción de un nuevo convenio entre todas las partes implicadas (Fomento, Adif AV, Principado de Asturias y Ayuntamiento), de modo que permitan acometer los trabajos a la mayor brevedad posible", han señalado desde Adif AV.

El organismo afirma que ha cumplido siempre con sus compromisos adquiridos y ha reafirmado su intención de licitar los trabajos en cuanto disponga del visto bueno de todas las administraciones implicadas.

Añaden que la realización de estas actuaciones previas deriva de la obligación de atender las "recientes observaciones y recomendaciones" planteadas por el Ministerio de Hacienda sobre la necesidad de elaboración de un documento actualizado que recoja las nuevas condiciones y términos que regirán los compromisos adquiridos por las partes para la consecución de los objetivos pactados y pendientes de ejecución previstos en el Acuerdo de Colaboración de 12 de febrero de 2007, así como establecer las condiciones de traspaso de las infraestructuras ejecutadas según su competencia y la redacción del proyecto y ejecución de las obras de urbanización de cara a completar la integración de la línea Gijón-Laviana en La Felguera y Sama.

Contador