1 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 13:36:17 +01:00CET

Adif licita el estudio de alternativas y el proyecto constructivo de pasos entre andenes en cinco estaciones asturianas

Sede de Feve, cercanías de tren
Sede de Feve, cercanías de tren - EUROPA PRESS

OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif ha licitado el estudio de alternativas y el proyecto constructivo de pasos entre andenes en un total de 28 estaciones, entre ellas las de Colloto, Villallana, Noreña, Nava y Trasona. El objeto del contrato es desarrollar un proyecto constructivo de paso a distinto nivel entre andenes en estaciones en los casos en los que, tras analizar la naturaleza, funcionalidad, condiciones, viabilidad y proporcionalidad del paso existente, el estudio de alternativas determine que esa resulte la solución óptima.

Para la ejecución de dichos pasos, incluyendo la eliminación e inhabilitación del paso actual, puede ser necesario modificar vías, las instalaciones ferroviarias asociadas (electrificación, señalización y comunicaciones) y desplazar, prolongar y ensanchar los andenes existentes, según ha informado el administrador ferroviario en nota de prensa este viernes.

El contrato se ha dividido en cinco lotes, que se corresponden con estaciones en Cantabria --Nueva Montaña, Mogro, Boo de Piélagos, Barreda, Los Corrales de Buelna, Mar y Adarzo--; Asturias --Colloto, Monteana, Villallana, Noreña, Nava y Trasona--; País Vasco --Anoeta, Alegia, Hernani, Legorreta, Ikaztegieta e Itsasondo); Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía --Guadajoz (Sevilla), Arévalo (Ávila), Matapozuelos (Valladolid), Cabezón del Pisuerga (Valladolid) y Sigüenza (Guadalajara)--; y un quinto lote para Cataluña y Comunidad Valenciana, en el que se estudiarán las estaciones de Riudellots (Girona), Montroig del Camp (Tarragona), Balenya-Tona-Seva (Barcelona) y Sollana (Valencia).

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para mejorar la seguridad de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos.

Las estaciones incluidas en el lote 4, que se corresponden con las áreas territoriales de Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía, podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para leer más