ADIF licitará la traviesa y vía en la variante de Pajares "entre finales de 2010 y comienzos de 2011"

Actualizado: domingo, 29 agosto 2010 14:02

OVIEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene previsto publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el concurso para la contratación de traviesa y vía en la Variante de Pajares "entre finales de 2010 y comienzos de 2011".

Así consta en una respuesta parlamentaria por escrito del Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, correspondiente a una pregunta realizada por el diputado del PP en el Congreso de los Diputados, Isidro Fernández Rozada, quien se interesó por los plazos de publicación del concurso y por la diferencia de coste por traviesa instalada entre la de los tres hilos y la de ancho internacional.

A este último respecto, ADIF señala en la respuesta que la diferencia de coste por traviesa instalada entre la de los tres hilos y la de ancho internacional "es de un 40 por ciento". En cualquier caso, en la respuesta no se aclara qué tipo de traviesa será finalmente la instalada en la Variante, a pesar de que el diputado del PP preguntaba expresamente sobre ese aspecto.

Además, en su pregunta, Fernández Rozada mostraba su preocupación ante informaciones que apuntaban que ADIF iba a instalar traviesa polivalente, algo que solo tendría justificación para el uso del ancho ibérico.

ADIF se ha limitado a señalar que no ha contratado ninguna traviesa polivalente para su instalación en los túneles de la Variante de Pajares. Según consta en la página web de ADID, las traviesas polivalentes son aptas para permitir la circulación de trenes de ancho nacional (1,668 metros) y ancho internacional (UIC, 1,435 metros). El ancho de vía es la distancia entre los extremos de las cabezas de los dos carriles, medido perpendicularmente al eje de la vía.

Su funcionalidad, explica ADIF, permite dos emplazamientos de cada carril, manteniendo el eje de la vía. Igualmente, permiten un sencillo cambio de ancho nacional-internacional, levantando los elementos de sujeción y los carriles para volverlos a colocar. Andenes, postes de electrificación, túneles e instalaciones, no se ven afectados al mantenerse el eje de vía y el gálibo existentes. En la red nacional hay instaladas 7,7 millones de traviesas polivalentes.