Adjudicado el contrato de suministro y transporte de traviesas para la renovación de vía entre Gijón y Laviana

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Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 12:28

El presupuesto es de 7,42 millones de euros

GIJÓN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado en su reunión de este miércoles la adjudicación del contrato de suministro y transporte de traviesas para las obras de renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana, en la Red de ancho métrico de Asturias, por un importe de 7.429.761,79 euros (IVA incluido).

El objeto del contrato, adjudicado a la UTE formada por las empresas Traviesas y Prefabricados de Aragón y Luso Galaica de Traviesas, es el suministro y transporte de 90.900 traviesas monobloque monovalentes para cubrir las necesidades de este proyecto de renovación de vía, según una nota de prensa de Adif.

El contrato incluye la fabricación de traviesas; la adquisición y colocación de las sujeciones; homologación de los elementos necesarios; el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material fabricado y su descarga en los puntos requeridos.

Este contrato, incluido en el Plan de Cercanías de Asturias, se enmarca en el proyecto general de la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana, de la Red de Ancho Métrico de Asturias, recientemente adjudicado por Adif por un importe de 30,31 millones de euros (IVA incluido).

El tramo Gijón - Laviana, comprendido en la Red de Ancho Métrico de Asturias, comienza en el punto kilométrico (p.k.) 000/855, en la Estación de Gijón- Sanz Crespo, y se prolonga hasta Laviana, en el p.k. 49/803.

En los últimos años, este tramo ha sido objeto de renovaciones
puntuales, pero Adif se comprometió a llevar a cabo una renovación,
adecuación y modernización integral de la línea, que incluyera la corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura de los 49 kilómetros de vía del tramo.

En líneas generales, el proyecto incluye las actuaciones necesarias para renovar infraestructura y vía, el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes, así como la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel incluidos en el tramo Gijón-Laviana.

Todo ello posibilitará la mejora en la calidad de rodadura y se traducirá en una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario. Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea, dentro de los fondos NextGenerationEU.

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