La Aemet advierte de riesgo notable de aludes en Picos de Europa este fin de semana

Publicado 12/04/2019 6:00:02CET

"Es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales", apunta el SEPA

OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso en el que se advierte de riesgo notable de aludes en Picos de Europa desde este viernes, día 12, al domingo 14 de abril.

Según la Aemet, el ascenso térmico que se espera para este viernes "hará que las costras de rehielo que se formen de madrugada no aguanten más que hasta media mañana". Por ello, salvo en cotas altas y umbrías, durante la mayor parte de la jornada se esperan frecuentes coladas y aludes espontáneos de tamaño 2 (medianos, capaces de sepultar una persona) y conforme avance el día son probables los aludes de tamaño 3 (grandes, capaces de sepultar un coche). No se descarta que en algún punto más cargado de nieve la dimensión del alud llegue a ser muy grande (tamaño 4, capaz de destruir un pequeño bosque).

Por tanto, "hay que ser especialmente cuidadoso al transitar terrenos desafiantes y complejos sin escapatorias evidentes", remarcan en su aviso difundido por el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

El sábado, día 13, habrá intervalos nubosos y quizás alguna precipitación débil a últimas horas, de nieve en las cimas. El viento soplará del noroeste, continuará el ascenso térmico diurno, y sólo habrá algunas heladas débiles matinales, principalmente en cotas altas, con rehielo nocturno poco efectivo, por lo que la situación de nieve húmeda se generalizará desde primeras horas. Ello ayudará a estabilizar las pocas placas de viento que queden, pero no contribuirá a la estabilización de la nieve húmeda, por lo que desde primeras horas serán probables las salidas de tamaños 1 y 2, y según avance el día podrán llegar a ser de tamaño 3, e incluso puntualmente 4.

El domingo, día 14, estará muy nuboso o cubierto, con visibilidad reducida. Será probable que llueva, pero con intensidad débil por lo general. Subirán las mínimas y apenas cambiarán las máximas. El viento soplará de dirección variable. La situación del peligro de aludes apenas cambiará respecto al sábado.

En estas condiciones, desde el SEPA se advierte de que "es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo".

Contador

Para leer más