La AEMET prevé un otoño "cálido" en la región tras un "verano cálido, normal en precipitaciones y con menos sol"

Sol y nubes en Asturias.
Sol y nubes en Asturias. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 19 septiembre 2019 13:20


OVIEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, en Asturias, Ángel Gómez, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para informar de cómo ha sido el verano en la región y las previsiones para este otoño y ha indicado que, dentro de las incertidumbres, el periodo de septiembre, octubre y noviembre se espera que, "con un 50% de probabilidades", sea cálido.

Las probabilidades de que sea un periodo normal es del 30% y un 20% de que sea frío. En cuanto a las precipitaciones, desde la AEMET no han podido hacer predicción alguna.

Para los próximos días se esperan chubascos acompañados por tormentas y granizo para la tarde de este viernes y ya el fin de semana de sábado se espera la llegada de un frente que deje más chubascos lo mismo que el domingo, que se siguen esperando lluvias pero en menor medida.

Gómez ha explicado que el verano en el Principado se puede resumir como "cálido, normal en precipitaciones y viento y con una insolación más baja de lo normal". Además se puede resaltar que agosto ha registrado un déficit de precipitación del 41% y el mes de julio ha sido el cuarto con más actividad eléctrica desde el año 2000.

Ha destacado que el 23 de agosto fue el día más caluroso de los registrados, con una temperatura máxima registrada de 36,1 grados en Mieres o los 33 grados alcanzados en el Aeropuerto, la mas alta registrada en un mes de agosto en este punto. La mínima se registró en el mes de junio, el día 12 de ese mes con -0,2 grados en Pajares. El 25 de agostó fue l día más tormentoso, con casi 2.400 descargas eléctricas.

Si bien por meses el verano no ha sido uniforme en el Principado, si ha predominado el carácter cálido. En cuanto a precipitaciones el verano ha sido "normal" pero con grandes diferencias por zonas, siendo en algunos puntos del occidente mucho más húmedo debido a las tormentas.

"En general Asturias ha tenido un ligero déficit de precipitación, a excepción de Oviedo", ha explicado Gómez, que ha indicado que lo que ha habido son muchas descargas eléctricas siendo el mes de julio el que más ha registrado con el mayor número en este mes desde el año 2000.

La insolación ha sido entre un 5 y un 10% menos de lo normal en la región.

Contenido patrocinado