AFAS propone al Gobierno regional una ayuda de 3.000 euros para los autónomos parados

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 14:41

OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS) presentó a la Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social del Principado de Asturias una propuesta de ayuda para aquellos trabajadores autónomos que hayan ejercido una actividad profesional o empresarial y que hayan cesado su actividad económica, según informó AFAS en una nota de prensa.

La ayuda consistirá en una subvención por importe de 3.000 euros que se concederá una sola vez por persona y se suspenderá temporalmente en el caso que el beneficiario formalice un contrato laboral de duración inferior o igual a 60 días. Una vez finalizado el contrato laboral y con la debida acreditación se reiniciará el abono de la subvención hasta completar el importe otorgado.

La subvención se hará efectiva en seis pagos de 500 euros cada uno y se abonará mensualmente. Según la Federación, para recibir esta prestación económica se debe de cumplir haber ejercido una actividad como autónomo con carácter exclusivo, habiendo cesado recientemente en toda actividad económica.

Haber estado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante un periodo mínimo anterior a la fecha de cesado recientemente en toda actividad económica. Tener menos de 65 años a la fecha de solicitud. Estar en situación de desempleo y ser demandante de ocupación con inscripción en la correspondiente oficina de desempleo.

No percibir ninguna otra prestación, subsidio o ayuda públicos con la misma finalidad. Ser residente en territorio español. No disponer de rentas propias superiores, en cómputo mensual, al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias y no haber rechazado injustificadamente ofertas de trabajo.

Esta subvención se propuso en una reunión a puerta cerrada de AFAS con el Director General de Comercio, Autónomos y Economía Social del Principado, Julio González Zapico y ha sido admitida, encontrándose en estos momentos en proceso de estudio.

FOMENTO DE LA COMUNICACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

Así mismo, la Federación propuso a la misma institución una intensificación de las líneas de diálogo y comunicación con el objetivo de favorecer las oportunidades de negocio del colectivo.

Según AFAS "los autónomos tienen la necesidad de recibir información anticipada relacionada con las ofertas de contratación de las administraciones públicas porque así pueden preparar con anterioridad las propuestas relacionadas a estas ofertas y mejorar por tanto su calidad, capacidad y eficacia".

AFAS propone que estas líneas de comunicación fluida se agilicen aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).