OVIEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El embajador de la República de Afganistán en España, Masood Khalili, ha agradecido el trabajo de los militares asturianos, a quienes se ha referido como unos "héroes" que trabajan para parar el terrorismo "en Afganistán, en España, en Asturias y en el mundo".
Khalili se ha reunido este lunes con el presidente de la Junta General del Principado, Fernando Goñi, en Oviedo. En el encuentro han destacado la importancia del apoyo en misión de paz de más de cuarenta países y han abordado los planes futuros de la república islámica.
En declaraciones a los periodistas, y tras referirse a Goñi como un "gran presidente", ha reiterado su "agradecimiento" y su "orgullo" por el envío al país de asturianos, que trabajan en la reconstrucción de carreteras, hospitales y escuelas. "Ambos creemos que están trabajando por Afganistán, por España y por el mundo; vuestros hombres y mujeres son héroes que están allí para parar el terrorismo no sólo en Afganistán, sino en España, en Asturias y en el mundo. Nos estáis ayudando", ha declarado.
En materia de educación, ha informado de que cinco millones de menores acuden en la actualidad al colegio, frente a los entre cinco y diez mil que lo hacían en la época talibán. Además, ha considerado que gracias al apoyo internacional el país cuenta con más de 23 universidades abiertas y un parlamento en el que 75, de sus 250 miembros, son mujeres.
Por su parte, el presidente de la Junta ha agradecido la deferencia del diplomático al elegir el parlamento asturiano en su primera visita al norte de España. Goñi ha incidido en la importancia de educar en la igualdad y ha confiado en el fin del terrorismo en el mundo.