La Agencia para la Discapacidad espera tener listo a finales de esta primavera el Plan de Accesibilidad

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 15:29

OVIEDO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Director General de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, Javier Antuña, se refirió hoy en la Junta General del Principado que el Plan Asturiano de Accesibilidad y aseguró que "dar fechas es problemático pero espera que a finales de la primavera de 2010 el mismo llegue a la Junta". Dijo que si se tarda tanto en elaborarlo es porque se trata de un plan muy participativo y consensuado.

Destacó que se trata de un plan integral que se estructura en ocho áreas de trabajo y que implica de una manera u otro prácticamente la totalidad de consejerías, la Universidad de Oviedo, fundaciones, el colegio de arquitectos y muchos más organismos. Indicó que es un plan "muy ambicioso" que pretenden sirva para amoldarse a los cambios normativos que sufre la discapacidad.

Antuña compareció en la comisión de Bienestar Social y Vivienda a petición del PP para informar sobre todo lo relacionado a la atención y las políticas desarrolladas con el citado colectivo. Durante su intervención manifestó que ahora mismo "ya hay herramientas para luchar contra las desigualdades" y afirmó que es un error fiar únicamente al plan toda las actividades.

Javier Antuña recordó la actividad llevada a cabo por la Agencia, los convenios, talleres y los estudios e informes. Destacó que a lo largo de 2009 un total de 1.852 personas tuvieron relación directa con el centro asesor de ayudas técnicas que dispone únicamente de una sola persona. La mayor parte reclamaba información.

La diputada del PP, Inmaculada González, criticó los retrasos que lleva la elaboración del plan que inicialmente estaba previsto finalizar en 2009 y cuestionó el trabajo llevado a cabo por la Agencia de Discapacidad, asegurando que la misma tiene "poca o nula necesidad de existir". Dijo además que en cuanto a las fechas sobre el Plan, "el Gobierno ya no tiene ninguna credibilidad".

González destacó que la mayoría de las actividades relatadas por el director de la Agencia se referían sobre todo a acciones formativas y demás, para las cuales "no hace falta una agencia" y recriminó a Antuña que no se capaz de hacer "autocrítica con su gestión". Dijo además que las políticas de discapacidad "son la hermanita pobre de las políticas bienestar", algo que a su juicio el propio Antuña constató en una entrevista.

Antuña replicó que la Agencia consiguió duplicar su presupuesto en 2009 y logra mantenerlas en 2010, lo cual a su juicio ya demuestra el importante peso de la Agencia en el Gobierno del Principado.

Contenido patrocinado