Archivo - Inspección de seguridad alimentaria. - GOBIERNO DEL PRINCIPADO - Archivo
OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo detectó incumplimientos importantes en el 7,5% de las inspecciones que realizó el año pasado. Según indica el Principado, en 2020 se llevaron a cabo 8.610 controles sobre un censo de 13.811 establecimientos alimentarios que derivaron en siete suspensiones cautelares de actividad y la apertura de 238 expedientes sancionadores, de los que 108 corresponden a empresas alimentarias. En total, se recaudaron 326.477 euros.
El sector de la restauración, encabeza los incumplimientos, con un 73,9%; seguido por supermercados (11%) y carnicerías e industrias cárnicas (4,9%). Por otra parte, el Principado analizó también 622 muestras de alimentos.
La Consejería de Salud divulga este lunes estos datos con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, una celebración que promueven la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para concienciar a los gobiernos, la ciudadanía y las empresas alimentarias sobre su responsabilidad.
Cada año, en el mundo mueren cerca de 3 millones de personas como consecuencia de enfermedades transmitidas por alimentos y agua.
En esta ocasión, los lemas elegidos son Alimentos seguros ahora para un mañana más saludable y La seguridad alimentaria es un asunto de todos y todas. Ambos inciden en la necesidad de respetar las normas básicas de conservación y manipulación de alimentos para evitar toxiinfecciones.
La Agencia de Seguridad Alimentaria ha desarrollado una campaña que bajo el eslogan La seguridad alimentaria está en tus manos pretende recordar a las personas consumidoras claves sencillas para la seguridad alimentaria en el propio hogar.