La Agencia Tributaria lleva devuelto en el Principado un 18,77 por ciento menos en importe que el año pasado

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 15:03

OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria devolvió en Asturias desde el día 15 de abril hasta hoy, un total de 20,208 millones de euros a 30.248 contribuyentes. Con respecto al año pasado, supone una disminución del 18,7 por ciento en importe, y del 8,58 por ciento en número de contribuyentes.

Así lo recogen los primeros resultados de la campaña del IRPF 2009 en Asturias que presentaron hoy en rueda de prensa el delegado especial de la Agencia Tributaria en Asturias, Antonio José Rodríguez Vegazo, y la directora general de Finanzas y Hacienda, Raquel Pereira.

Asimismo, Rodríguez Vegazo indicó que aunque se redujesen las devoluciones tanto en importe como en volumen de contribuyentes, se ha conseguido superar las previsiones fijadas para este año. Según dijo se cifraron en 27.000 los contribuyentes que deberían disponer de devoluciones en abril, pero se superaron los 30.000.

En Asturias, hay confirmados hasta la fecha 63.072 borradores, lo que supone un ritmo de 6.000 borradores al día, con un incremento del 0,07 por ciento con respecto a la misma fecha del año pasado.

La campaña de renta se inicia el 3 de mayo y concluye el 30 de junio y la AEAT ofrece a los contribuyentes que reúnen las condiciones fijadas por la ley del IRPF la posibilidad de recibir un borrador de la declaración de renta elaborado por la Administración tributaria. La solicitud del borrador está abierta hasta el próximo 23 de junio, y se podrá confirmar hasta el 30 de junio.

El uso de esta opción ha ido creciendo de forma notoria desde 2002 hasta la actualidad en toda España, lo que indica que se trata de un "buen servicio", según explicó el delgado de la Agencia Tributaria en Asturias.

Rodríguez Vegazo explicó también que el número de declaraciones registradas no sufrirá un aumento significativo a causa del paro, según indican las previsiones de la Agencia Tributaria. Sin embargo, sí está previsto que crezcan las declaraciones conjuntas.

Preguntado por la posible caída de la recaudación este año, Rodríguez Vegazo aseguró que el IRPF "es un impuesto que se resiente poco y no cabe esperar que este año disminuya la recaudación".

Por su parte, Pereira indicó que desde el 1 de enero de 2009 los contribuyentes asturianos pueden beneficiarse de una deducción de 1.000 euros por adopción internacional de menores, de una deducción de 500 euros por nacido para los casos de partos múltiples, de una deducción de entre 500 y 1.000 euros para las familias numerosas en función de su categoría y de una deducción de 300 euros en el supuesto de unidades familiares formadas por un solo progenitor. Todas estas nuevas medidas beneficiarán a más de 5.500 contribuyentes.

Los canales de asistencia al contribuyente que ofrece la Agencia Tributaria durante la Campaña de Renta incluyen www.agenciatributaria.es, la vía telefónica, las entidades financieras y colaboradores sociales, y las oficinas. En este sentido, el delgado en Asturias destacó la facilidad y rapidez que ofrece el DNI-e a la hora de gestionar el borrador y la declaración.

Además, la directora general de Finanzas y Hacienda, recordó que el Gobierno asturiano colabora con la Agencia Tributaria en la atención a los ciudadanos, a través de tres plataformas conjuntas en Oviedo, Gijón y Avilés, así como en los concejos de Siero, Laviana, Llanes, Pravia, Tineo, Navia y Vegadeo.