OVIEDO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha anunciado que el Gobierno asturiano tiene previsto este viernes empezar el pago adelantado a ganaderos. Para ello se emplearán 17,8 millones de euros, según ha informado Álvarez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.
"Un año más lo adelantamos sobre el calendario previsto", ha manifestado la consejera, que ha dicho que se trata de una "buena noticia" para el sector, además de "tranquilizadora". La consejera ha elogiado el trabajo de los funcionarios de la Administración regional. "Se han volcado para que ese dinero se puedan abonar", ha dicho.
En la reunión del Consejo de Gobierno ha sido autorizado un gasto de 40,8 millones para financiar ayudas a los agricultores y ganaderos asturianos. De esta cantidad, se adelantan los 17,8 millones correspondientes al pago único a las explotaciones.
El Gobierno asturiano ha informado que el 19 de febrero, el Gobierno acordó un gasto plurianual de 47,7 millones, que se destinaron a mantener las rentas de los agricultores a través de diversos tipos de ayudas (32,5 millones) y a favorecer el desarrollo rural (los 15,2 millones restantes).
Sin embargo, tramitadas todas las solicitudes recibidas para el mantenimiento de rentas, se constató que la cantidad presupuestada resultaba insuficiente. De ahí esta la nueva autorización por importe de 40,8 millones aprobada. Es una cantidad que va para las ayudas a pago único, compensación de las desventajas específicas que afectan a los ganaderos de leche, pago complementario por superficie para la alimentación de ganado en las zonas de montaña y anticipo de la prima básica de vacas nodriza. Todas son financiadas íntegramente con fondos europeos.