AI pide a los grupos de la Junta que apoyen la prohibición de vender a armas a países que violen derechos humanos

Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 29 enero 2012 19:33

OVIEDO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha pedido a los grupos políticos representados en la Junta General del Principado su apoyo a la campaña que este colectivo desarrolla para pedir la prohibición de venta de armas a países u organizaciones, cuando exista riesgo sustancial de violaciones de derechos humanos o del derecho internacional comunitario.

AI ha formulado esta solicitud a los grupos coincidiendo con el desarrollo de su campaña por un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, que este lunes presentará su presidente en Asturias, Francisco Javier Fernández, a partir de las 11.00 horas en su sede social de Oviedo.

Según explica la organización no gubernamental en una nota de prensa, Amnistía Internacional Asturias se ha dirigido a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado para que aprueben una resolución en la que se inste al Gobierno español a que defienda que el TCA contenga "una "Regla de Oro" que prohíba que se autorice una transferencia de armas cuando exista un riesgo sustancial de que estas armas vayan a usarse para cometer, o facilitar que se cometan, violaciones graves del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario".

En octubre de 2009, la comunidad internacional acordó iniciar las negociaciones para crear un tratado que regulase de forma efectiva el comercio internacional de armas. Tras una campaña internacional encabezada por personalidades galardonadas con el Premio Nobel de la Paz y organizaciones no gubernamentales de todas las regiones del mundo, entre ellas el movimiento de Amnistía Internacional, 153 Estados votaron a favor de la Resolución 64/48 de la Asamblea General de la ONU.

Del 13 al 17 de febrero de 2012 se reunirá el Comité Preparatorio por última vez, en sesión abierta a todos los Estados miembros, para debatir el borrador de la presidencia sobre el TCA y decidir las disposiciones de procedimiento para la Conferencia de negociación prevista del 2 al 27 de julio de 2012 en la sede de la ONU en Nueva York. Representantes de algunos Estados influyentes han indicado su intención de ejercer en los próximos meses enérgicas presiones para atenuar el borrador de la presidencia.

Contenido patrocinado