El alcalde de León dice que un debate político sobre Sama-Velilla no beneficia a la postura común contra el proyecto

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:18

LEÓN/OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, Francisco Fernández, manifestó hoy que entrar en un debate político sobre la construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla no beneficia "en nada" a la postura común existente en León contra la ejecución del proyecto.

Fernández se pronunció de este modo al ser preguntado por el malestar manifestado por los integrantes del movimiento cívico contra la línea de alta tensión tras la última visita a León del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que no se posicionó a favor ni en contra de la ejecución de dicha infraestructura.

"Entiendo el disgusto de la Plataforma", aseguró, por no obtener una declaración de rechazo "firme" de Rodríguez Zapatero hacia la iniciativa que promueve Red Eléctrica Española (REE). No obstante, puntualizó que las declaraciones del presidente del Gobierno tampoco fueron a favor de la Sama-Velilla, sino que simplemente se limitó a expresar la conveniencia de hacer compatible la necesidad energética con la preservación del medio ambiente.

Para Fernández, "la mejor manera" de rebatir a las personas que creen necesaria la Sama-Velilla es hacer lo que hasta el momento ha hecho el movimiento cívico en contra de la línea, con "datos, argumentos y estudios" que demuestran que el proyecto es innecesario.

En su opinión, dar el paso de incluir en las reivindicaciones un mensaje político es una cuestión que sirve para que las organizaciones políticas aprovechen "que el Pisuerga pasa por Valladolid" y esta postura "para nada" beneficia al movimiento cívico ni al debate.

COSAS BIEN HECHAS.

Además, expresó su deseo que la postura común y la unión existente en la provincia de León en contra del proyecto se mantenga porque "las cosas se estaban haciendo bien".

Finalmente, manifestó la posibilidad de que algunas organizaciones o colectivos quieran actuar desde el punto de vista político, al entrar en el periodo preelectoral, por lo que sugirió que dichas entidades reflexionen para mantener "la objetividad y la calma" en torno a esta cuestión.

Francisco Fernández realizó estas declaraciones en el Auditorio Ciudad de León, tras el acto inaugural de la exposición 'Ramón Rubial, Lehendakari: La memoria rescatada de Euskadi', que por primera vez se exhibe fuera del País Vasco.