El alcalde de Cangas de Onís reprocha que el plan de transporte a Lagos se apruebe "sin el visto bueno" del Ayuntamiento

Actualizado 23/12/2018 11:07:21 CET

Tomará "medidas contundentes" para garantizar "los derechos" de los vecinos y evitar que se apruebe el documento

OVIEDO/CANGAS DE ONÍS, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP), ha denunciado este domingo que el plan de transporte a los Lagos para 2019 ha sido aprobado "sin el visto bueno" del Ayuntamiento, remarcando que "históricamente" participaba en su redacción.

"¿Por qué lo hacen a nuestras espaldas? ¿Qué tienen que esconder?" se pregunta el regidor, que ha lamentado que el Gobierno del Principado "gestione el parque nacional de los Picos de Europa como si fuese su cortijo".

El alcalde ha asegurado que se enteró el viernes de que la propuesta ya había sido enviada por la DGT a Madrid a petición del Principado para su publicación en el BOE. La comunicación llegó a través de una llamada telefónica del nuevo director del parque nacional de los Picos de Europa, Pablo García. "Se estrena con mal pie si en vez de escuchar a los vecinos como prometió les da la espalda y permite que se apruebe el plan sin su consentimiento", ha manifestado.

Además, González asegura que desde entonces ha estado intentando comunicarse con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y el viceconsejero Benigno Fano, sin éxito. "No me cogen el teléfono. Les dejé recado a las secretarias de que llamaba por lo del plan de transporte pero nada. Creo que han actuando con nocturnidad y alevosía", apunta.

El nuevo plan a los Lagos ampliaría de 160 a 210 los días en que estaría restringido el acceso de vehículos privados al espacio protegido. Entre esos días estarían incluidos todos los fines de semana del año, según el regidor.

González sostiene que "primero hay que estudiar si el descenso de visitantes registrado este año no estará precisamente relacionado con el hecho de que se haya aumentado el número de días en que opera el plan a los Lagos". El alcalde de Cangas de Onís ha asegurado que tomará "medidas contundentes" para garantizar los derechos de los vecinos del concejo y evitar que se apruebe el documento.