Los alcaldes de municipios pequeños aplauden la "solidaridad" que incluye el Plan A

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 15:33

Migoya ve "incomprensibles" las críticas de Aréstegui (PP) a un programa destinado a ayudar a los municipios

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes asturianos de concejos con población entre los 5.000 y los 10.000 habitantes agradecieron hoy al Gobierno la "solidaridad" que incluye el Plan 'Asturias' de fomento del empleo y mejora de las infraestructuras locales, conocido como Plan A, al tratarse de la versión asturiana del Plan E y al que el Gobierno del Principado destinará 100 millones de euros.

Los alcaldes de los concejos que tienen ese tramo de población realzaron esas manifestaciones en una rueda de prensa, junto a la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, y el director general de Administración Local, José Luis Montes Suárez. Hablaron, en nombre del resto, los alcaldes de Piloña, Camilo Montes, de Navia, Ignacio García Palacios, y el de Noreña, César Movilla. Previamente los ediles mantuvieron una reunión con los responsables del Principado para conocer los detalles del plan.

Los tres coincidieron en resaltar que no se tenga sólo en cuenta el criterio poblacional a la hora de repartir los fondos, añadiendo factores como la dispersión, el envejecimiento, el número de núcleos o el paro de los municipios. Estas variables hacen que un concejo, como por ejemplo Navia, que recibiría 844.000 euros si se tuviese en cuenta sólo el criterio de población, pase a percibir 1,4 millones.

Además, los concejos aportarán un 5 por ciento para que sean corresponsables, abriéndose a partir de ahora un capítulo de reuniones bilaterales.

Ignacio García Palacios resaltó que los criterios son "solidarios" y "justos", mientras que César Movilla señaló que el Plan A va a contribuir a salvar un año difícil como 2010. Por su parte, Camilo Montes consideró muy importante que el Plan vaya destinado a infraestructuras y la generación de empleo. "Nos viene muy bien en Piloña, donde hay infraestructuras abandonadas a la mano de Dios", apuntó.

Los municipios que hoy se reunieron con la consejera son los de Pravia (tendrá 1,4 millones del Plan A), Navia (1,4 millones), Piloña (1,6 millones), Cangas de Onís (1,3 millones), Ribadesella (1,2 millones), Salas (1,4 millones), Cudillero (1,2 millone), Parres (1,2 millones), Nava (1,1 millones), y Noreña (951.221 euros).

Por otro lado, y preguntada por las críticas del diputado del PP, Joaquín Aréstegui, Ana Rosa Migoya dijo que su posición es "incomprensible" porque incluso los municipios gobernados por el PP están "encantados" por el Plan. Así, recomendó a Aréstegui que hable con los alcaldes 'populares' y que se ponga "del lado de los asturianos" y de los que van a encontrar un empleo con el Plan diseñado con el Gobierno. "No se puede hacer oposición a todo", apostilló.