La alcaldesa destaca el singular momento que se vive para que la ciudad estreche relaciones comerciales con EEUU

Intervención de la alcaldesa de Gijón, Ana González, en el  XI Foro Empresarial España-EEUU,  junto al presidente de la Cámara de Comercio de EEUU y embajador de EEUU en España, Alan Solomont, y presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baraga
Intervención de la alcaldesa de Gijón, Ana González, en el XI Foro Empresarial España-EEUU, junto al presidente de la Cámara de Comercio de EEUU y embajador de EEUU en España, Alan Solomont, y presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baraga - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Publicado: viernes, 19 noviembre 2021 10:52

Baragaño anima a las empresas españolas, y en especial las asturianas, a apostar por el país americano

GIJÓN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La regidora gijonesa, Ana González, ha resaltado este viernes que el contexto socioeconómico que se vive marca un singular panorama que favorece el intercambio comercial entre Gijón y los EEUU.

Así lo ha señalado durante su participación en la inauguración del XI Foro Empresarial España-EEUU, celebrado en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', acto en el que han intervenido también el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU y embajador de EEUU en España, Alan Solomont, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño.

González ha aludido a la exposición, inaugurada este jueves, sobre la emigración española a Estados Unidos; "uno de los capítulos hasta ahora más ignorados y menos documentados en la historia de las relaciones entre nuestros dos países", ha incidido.

Ha apelado, en este sentido, a este vínculo tejido años atrás, para animar en esta jornada a tender puentes, para favorecer encuentros, para reforzar esos lazos que ya existen y crear otros nuevos a través del intercambio económico y empresarial.

Asimismo, la alcaldesa ha hecho mención al momento que se vive, en primer lugar por "indiscutiblemente" la sacudida global que ha provocado la pandemia de la COVID-19, pero también por el "gigantesco" reto que plantea la lucha contra el Cambio Climático

A esto ha sumado "significativos reajustes" en el mapa global; "tiempos de acercamientos o tensiones inéditas en nuestras respectivas áreas geoestratégicas y comerciales que afectan directamente al desenvolvimiento de nuestras políticas y economías en la escala más local", ha añadido.

Más centrada en la jornada de este día, ha llamado la atención sobre el momento de cambios internos "de extraordinario calado" en las políticas y las prioridades gubernamentales dentro de las fronteras estadounidenses.

Unos cambios que, a juicio de la alcaldesa, "inauguran una nueva época en el país bajo el impulso de la administración Biden, y que marcan también por tanto un nuevo abanico de posibles relaciones políticas y económicas con otros países en un clima de reencuentro y reapertura".

"Todas esas circunstancias que se superponen de forma tan extraordinaria en nuestro momento histórico despliegan un panorama igualmente singular para cualquier posible intercambio empresarial y comercial; y en particular para el que hoy y aquí nos interesa, entre España y los Estados Unidos", ha sostenido.

Es más, se ha mostrado segura de que el encuentro que se da en este día en Gijón será "muy fructífero y satisfactorio" y consolidará nuevos vínculos entre empresas y países.

PAÍS DE OPORTUNIDADES

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, ha señalado que para España, Estados Unidos siempre ha sido "un país de oportunidades". A este respecto, ha recalcado que son muchas las empresas asturianas y españolas que han sufrido por
operar en países que no contaban con garantías jurídicas necesarias.

En este contexto, ha visto importante destacar la intención de recuperar el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, más conocido por sus siglas TTIP. "Volver a impulsar las relaciones comerciales entre Europa y Estados Unidos, supone potenciar la confianza mutua, que siempre ha existido, aunque haya pasado
distintas vicisitudes", ha apuntado Baragaño.

A su juicio, es preciso esforzarse en construir un tipo de relación en el que primen los intereses generales de ambos países y de sus empresas, por encima de coyunturas políticas o de otro orden de carácter temporal.

Ha reivindicado, en este caso, el papel que desempeñan las cámaras de comercio a la hora de estrechar relaciones empresariales en el ámbito internacional. En esta línea, ha indicado que las empresas de España y Estados Unidos cuentan con las Cámaras de Comercio como "aliadas".

Asimismo, ha recalcado que Estados Unidos es el inversor líder en España (en torno al 16% de la inversión extranjera), y cuenta con cerca de 800 empresas asentadas en España. Baragaño ha conminado a trabajar para recuperar los mejores momentos de intercambio comercial previos a la pandemia e incluso previos a las crisis de 2008.

Al tiempo, ha animado a las empresas españolas, y en especial a las asturianas, a que apuesten por Estados Unidos, sobre todo ahora que se perfila el nuevo Plan de Infraestructuras aprobado por la Administración Biden, "una gran ventana de oportunidades, junto a las
inversiones en energías renovables", ha opinado.

También ha aludido Baragaño a los fondos europeos dirigidos a proyectos de sostenibilidad, innovación y digitalización como una oportunidad de atracción de empresas estadounidenses. Con todo, ha mostrado su confianza de que este Foro será un "éxito" y ayudará a fortalecer aún más las relaciones entre España y Estados Unidos.

Leer más acerca de: