La alcaldesa de Gijón destaca la "sabiduría" que demostraron los berlineses en la unificación

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 18:44

Fernández Felgueroso, única mujer del jurado, vuelve a reivindicar más presencia femenina

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón y miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Paz Fernández Felgueroso, destacó hoy la "sabiduría" que demostraron los berlineses a la hora de reconstruir la ciudad tras la caída del muro. La ciudad de Berlín en el XX aniversario de la caída del muro ha sido la galardonada en la edición de 2009, tras el fallo que se dio a conocer este mediodía en Oviedo en Oviedo.

En declaraciones a Europa Press, Fernández Felgueroso dijo que la candidatura de Berlín reunió muchos apoyos en el jurado de este año desde el primer momento, a pesar de la calidad de las candidaturas que se han presentado este año al galardón de la Concordia. "En este premio, siempre es muy difícil elegir", señaló.

La alcaldesa de Gijón destacó la capacidad de los alemanes para poder "cicatrizar" las heridas que existían a ambos lados del mundo para construir una ciudad y remar en la misma dirección. Explicó que fue la ciudadanía la que sufrió "en sus carnes" lo que supuso el muro.

Se da la circunstancia de que Paz Fernández Felgueroso es la única mujer en el jurado del Premio de la Concordia, integrado en su mayor parte por miembros de los Patronatos de la Fundación.

En este sentido, Fernández Felgueroso insistió en que le gustaría que hubiese una mayor representación femenina en el jurado. "Todos los años lo digo", explicó. Sucede que el jurado de la Concordia está compuesto fundamentalmente por patronos, que representan a empresas cuyos presidentes y vicepresidentes son en la totalidad hombres.

Fernández Felgueroso apuntó que el "equilibrio" entre hombres y mujeres en cualquier jurado es una cuestión "importante" y dijo que confía en que la representación femenina aumente en próximas ediciones.

La alcaldesa de Gijón no es la única mujer que ha solicitado más presencia femenina en la Fundación. En febrero del año pasado, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, resaltó en Oviedo la importancia de que la Fundación Príncipe de Asturias incorporase con mayor fuerza a mujeres a su organización, refiriéndose a premiados, jurados y patronato. De la Vega basó su consideración en "la certidumbre de que toda organización debe evolucionar y sentir el latido del progreso que marca al ciudadanía española", en referencia a valores como la igualdad de género.