La Alcaldesa de Gijón replica al PP que la campaña de drogas 'Zona clave' no es un delito

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:37

GIJÓN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, puntualizó hoy que el decreto de la Fiscalía antidroga asturiana sobre la campaña de reducción de riesgos 'Zona Clave' determina que ésta no es "constitutiva de delito". Felgueroso respondió con estas palabras al PP que mañana pedirá en la Junta la dimisión del Consejero de Salud, Rafael Sariego.

Fernández Felgueroso recordó que la fiscalía se pronunció sobre la campaña a raíz de una denuncia del Colegio de Médicos para ver si existen indicios de delito, "pero no los hay". Lo que hace la que hace el ministerio fiscal, según la alcaldesa, es una serie de recomendaciones para que las acciones no vayan dirigidas a menores y para que los mediadores pongan en conocimiento de la Administración cualquier comisión de delito o cuando se intuya algún peligro para la salud de los jóvenes.

La responsable municipal indicó que el consejero de Salud compañarece mañana viernes en la Junta General del Principado y admitió que si alguna frase puede no ser "lo más acertada, "se puede rectificar".

Explicó además que el programa de mediadores, encargados de transmitir la campaña a los jóvenes para reducir riesgos, se hace en toda España. "Es una generalidad" en toda Europa y "cuenta con apoyos de muchas instituciones", agregó. La regidora gijonesa aclaró también que el programa para no tomar drogas es diferente al de reducción de riesgos

Para Fernández Felgueroso, esta campaña podría compararse con el reparto de jeringuillas en las cárceles, que también se enmarca en las iniciativas de reducción de riesgos. Se trata "de un mal menor", apuntó. "En un pasado del PP me puso pegas para poner en marcha la campaña carcelaria y luego la introdujeron ellos", dijo Felgueroso en referencia a su etapa como Secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios.