GIJÓN, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, restó hoy importancia, instantes antes de la clausura del programa 'La Igualdad Educativa', a las acusaciones del concejal del PP, Manuel Pecharromán, que criticó el "uso electoralista" del plan en el que participaron 4.000 jóvenes. Para la responsable municipal, este programa supone una "inversión democrática" y el acto de clausura, que tuvo lugar hoy en el Palacio de Deportes de la Guía, tiene por objetivo que los colegios "sepan lo que han hecho los demás", a modo de evaluación final.
En alusión a la crítica del PP sobre el desconocimiento de los padres acerca de la asistencia de sus hijos al acto, manifestó que "es una actividad más del colegio, no una invitación personal a cada niño". "No es una cosa del Ayuntamiento" sino de los centros escolares, precisó la regidora.
Fernández Felgueroso apuntó que "lo importante es el programa" que, según dijo, viene siguiente "muy puntualmente" a lo largo de los últimos cinco años. Recordó que en otras ocasiones los actos de clausura se celebraron en el teatro Jovellanos pero, que dado el incremento de la participación, se trasladaron al Palacio de los Deportes.
Las críticas del edil popular no fueron las únicas en este acto. Jóvenes desplegaron pancartas al comienzo de la clausura en las que se reclamaba un "conservatorio céntrico", ante la propuesta del Ayuntamiento de trasladarlo a la Universidad Laboral.
En el programa educativo participaron durante el presente año académico 4.000 alumnos de 17 centros educativos de Educación Secundaria y Bachillerato. Los talleres que se desarrollaron, aproximadamente 200, fueron 'Supervivencia doméstica: el reparto de las tareas domésticas'; 'Malos tratos y violencia hacia las mujeres, detección y prevención' , 'Sexualidad. Aprendiendo a entendernos'; y 'Diversificación de opciones profesionales: elige una profesión sin género '.
Este plan contó con un presupuesto de 56.000 euros, de los que 12.000 fueron subvencionados por el Instituto Asturiano de la Mujer. Durante la clausura, se proyectó un documental realizado por el director de cine asturiano Nacho Carballo, que muestra parte de las actividades que se llevaron a cabo en los talleres. También se dieron a conocer las conclusiones de los participantes en las distintas actividades.