AVILÉS 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Avilés creará una Comisión Especial de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 y de las medidas para hacer frente a las situaciones derivadas de la pandemia en la ciudad.
La creación de esta Comisión Especial será uno de los asuntos del orden del día del Pleno ordinario del mes de mayo, que se celebrará el día 15 a las 10 horas, según ha confirmado el consistorio avilesino en nota de prensa este viernes.
Las Comisiones Informativas tendrán lugar el martes 12 de mayo, lo mismo que la Junta de Portavoces. La idea es que la sesión plenaria cuente con la presencia de la alcaldesa y los portavoces municipales en el Salón de Plenos del Consistorio. El resto de concejales participarían en la sesión desde sus domicilios.
Según ha explicado la alcaldesa, Marivi Monteserín, "el día 15, entre otras cosas, llevaré al Pleno una propuesta para crear una Comisión Especial de seguimiento de los efectos del Covid en Avilés y de las medidas para hacer frente a las situaciones económicas derivadas de esta pandemia. Yo espero que sea una propuesta que salga adelante por unanimidad".
"Va a ser una Comisión que funcionará mientras dura esta crisis y que recogerá las necesidades que podemos abarcar y las soluciones que podemos ofrecer desde el ámbito municipal. Será una comisión de tratamiento de propuestas e iniciativas y de deliberación y seguimiento de las mismas. Es muy importante abordar el día a día porque es muy difícil hacer previsiones", ha añadido Monteserín.
JUNTA DE PORTAVOCES
La alcaldesa, Mariví Monteserín,ha trasladado esta y otra cuestiones a los portavoces de los grupos municipales, en una nueva reunión telemática celebrada este viernes, la cuarta en las últimas semanas.
Monteserín ha informado que el Hospital Universitario San Agustín Avilés (HUSA) tiene 10 pacientes en UCI y 14 camas libres. 26 pacientes hospitalizados en planta por COVID-19, mientras que en el Hospital de Avilés hay 16 personas ingresadas y 10 camas libres. El lunes 27 de abril el HUSA comenzará a hacer los test de detección del coronavirus a la plantilla de la Policía Local de Avilés.
Además, el Ayuntamiento está trabajando con la Consejería de Educación y los centros escolares públicos y concertados de Avilés para recoger la situación de las familias para hacer frente a la brecha digital. La Consejería suministrará conexiones y dispositivos para el alumnado de Bachiller, Formación Profesional, 6 primaria y 4 ESO.
El Ayuntamiento aportará recursos para el resto de alumnado: en total, unas 630 conexiones (tarjetas SIM y routers) 510 dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas y otros). Así quedarán resueltas las necesidades de todo el alumnado de Avilés tanto de colegios públicos como concertados para que puedan recibir enseñanza telemática desde sus domicilios.
Asímismo, en los últimos días se ha llevado a cabo una limpieza profunda y desinfección de todos los parques. El miércoles 29 abrirá de nuevo sus puertas de Ferrera. Por último la regidora avilesina informó a las portavoces de la reunión con el Grupo Riesgo, nuevo propietario de Alú Ibérica y sobre la suspensión de tasas de terrazas y recogidas de basuras para hostelería y comercio desde el 16 de marzo.