La alcaldesa de Gijón propone que la casa de Rosario de Acuña sea la Casa de las Letras de autoras

Una exposición sobre su legado abre al público en el centenario de su muerte la que fuera su vivienda

La alcaldesa de Gijón, Ana González, inaugura la exposición 'Rosario de Acuña. 1850-1923. Una aproximación desde el archivo de Xosé Bolado', en la que fue la casa de la librepensadora madriñela afincada en Gijón
La alcaldesa de Gijón, Ana González, inaugura la exposición 'Rosario de Acuña. 1850-1923. Una aproximación desde el archivo de Xosé Bolado', en la que fue la casa de la librepensadora madriñela afincada en Gijón - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2023 14:27

GIJÓN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La regidora gijonesa, Ana González, ha inaugurado este miércoles la exposición 'Rosario de Acuña. 1850-1923. Una aproximación desde el archivo de Xosé Bolado', con el anuncio de una propuesta para la que fuera la vivienda de esta; convertirla en la Casa de las Letras y el pensamiento de mujeres vinculadas a Gijón.

González ha puestos de ejemplo no solo a Rosario de Acuña, sino también a otra autora gijonesa ya fallecida, Carmen Gómez Ojea. Esta Casa de las Letras busca incentivar, asimismo, a que nuevas chicas y mujeres encuentren en Gijón, como en su día hizo De Acuña, un lugar para escribir y desarrollar sus ideas.

Así lo ha indicado durante la inauguración de la exposición 'Rosario de Acuña', en la casa gijonesa de la librepensadora madrileña afincada en Gijón, con motivo del centenario de la muerte de la autora y activista social.

Una iniciativa con la que se quiere extender el uso de la casa de la librepensadora más allá de esta exposición, con la que el Ayuntamiento ha abierto la vivienda al público después de muchos años cerrada.

También en homenaje a esta se colocarán las placas con su nombre en el paseo del Cervigón, que pasará a llamarse paseo de Rosario de Acuña Villanueña. Esto, ha recordado la alcaldesa, obedece al cumplimiento de un acuerdo plenario de 1990.

Sobre la exposición, ha resaltado la "generosidad" del escritor y poeta Xosé Bolado, ya fallecido, en cuyo nombre se donó su archivo sobre Rosario de Acuña, del que se nutre esta exposición. González ha incidido en el "empeño" de Bolado de que este archivo estuviera en Gijón.

También ha querido resaltar el papel del Ateneo Obrero seguir manteniendo viva la figura de Rosario de Acuña, y al Consejo de Mujeres de Gijón por querer conmemorar el centenario de la muerte de la librepensadora, entre otros agradecimientos a los que han participado de alguna manera en el mismo.

Sobre el homenaje, además, ha mostrado su deseo de que sirva para que se conozca su legado, y para que "nunca se nos olviden las muchas mujeres que nos aportan al día a día como Rosario de Acuña".

Un legado que ha asegurado que es "muy importante y muy amplio", al destacar que De Acuña era una mujer "de amplitud intelectual", con un discurso ecologista, de defensa de la Naturaleza, de la clase obrera y de la igualdad entre mujeres y hombres.

Ha recordado, también, que el Ayuntamiento ha ido haciendo a lo largo de este año "muchas pequeñas cosas" relacionadas con la librepensadora madrileña afincada en Gijón, pero cada una "como un gran homenaje a Rosario de Acuña". Entre estas, ha aludido a la felicitación navideña, los actos del 8M (Día Internacional de la Mujer) y la representación de una obra teatral a cargo de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

HOMENAJE EN PEQUEÑOS DETALLES

En la inauguración han hablado, además, los comisarios de la exposición, Macrino Fernández Riera y María José Lacalzada. El primero ha explicado que la muestra se compone de textos "ligeros" que permiten captar en una vista corta que Rosario de Acuña fue una mujer "transgresora, polifacética y muy coherente y honesta". Fernández ha incidido en que "vivió de acuerdo a su conciencia".

Asimismo, ha apuntado que se pueden ver 75 fototipias, que venían en cajas de cerillas para luego coleccionar, con imágenes de poetisas, entre ellas Rosario de Acuña, si bien con la fecha de nacimiento errada, algo que llevó a confusión en más de una ocasión, según él.

Además, hay muchos trabajos publicados sobre ella. Eso sí, ha recalcado que se quiere que sea un archivo "vivo", donde se puedan ir sumando cosas. Ha animado, también, a que la casa de Rosario de Acuña no vuelva a estar cerrada.

Lacalzada, por su lado, ha hablado sobre el archivo donado de Xosé Bolado, que supone, a su parecer, "un homenaje de lo pequeño", por su contenido, al figurar desde las fototipias a marcapáginas o un negativo de una foto sobre un homenaje hecho a De Acuña. "Pequeñas joyas que no las vamos a encontrar en otras cosas", ha afirmado.

Con todo, ha considerado que es un legado "fantástico" a nivel intelectual en Gijón para los historiadores, que además tiene su "propia impronta", ya que no son solo libros acumulados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado