La ALLA espera que el director general de Política Lingüística trabaje "para buscar el consenso sobre la oficialidad"

Publicado 05/09/2019 10:01:33CET
Riaño con el rector de la Universidad.
Riaño con el rector de la Universidad.UNIVERSIDÁ D'UVIÉU. - Archivo

OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, ha esperado que el nuevo director general de Política Lingüística del Gobierno asturiano, Antón García, trabaje de cara "a buscar el consenso sobre la oficialidad" de la lengua.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la institución se posicionó sobre el nombramiento por el Consejo de Gobierno de este miércoles del escritor y editor Antón García como el encargado de la Política Lingüística dentro de la Consejería de Cultura que dirige Berta Piñán.

En ese sentido, Riaño ha explicado que le parece que la consejera está haciendo un equipo "de su total confianza, con gente muy afín". Un perfil donde, según el presidente del ALLA, Antón García "encaja" al tratarse "de un gran escritor y estudioso de la literatura asturiana. Por otro lado, ha opinado que García está "en un momento de madurez" y "con las ideas claras sobre lo que tiene que hacer".

Con todo, Riaño ha animado al nuevo director general de Política Lingüística a trabajar para buscar el consenso que lleve a la oficialidad del asturiano, por un lado, y a "desde el primer momento hacer Política Lingüística", por otro.

Y es que para Riaño lo que se hizo desde el Gobierno asturiano hasta el momento fue "una política lingüística de contención", por lo que espera que se pase a una política "activa de acuerdo con el marco jurídico y legal del asturiano", que según el presidente de la ALLA permite hacer "una política lingüística de verdad".

En ese sentido, desde la Academia ofrecen su colaboración a la Consejería "por el bien de la lengua y la cultura asturiana" y han anunciado que solicitarán un encuentro con Berta Piñán, donde quieren trasladarle sus recomendaciones sobre las necesidades de la lengua asturiana y las prioridades a llevar adelante en este momento.

Además, la institución también quiere trasmitir al equipo de Cultura su necesidades y expectativas. "Es decir, sobre la situación administrativa y las necesidades logísticas y presupuestarias de la Academia de la Llingua", ha sentenciado Riaño.

Contador