OVIEDO 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias), Dacio Alonso, considera "especialmente grave" que el sindicato médico Simpa "haya hecho una huelga para seguir haciendo peonadas" (como se conoce a las horas extras del sector), y ha exigido a las partes en conflicto, sindicatos médicos y no médicos, y sistema de salud (Sespa) que desconvoquen la movilización y solucionen la situación.
En una rueda de prensa para criticar la eliminación de la tarifa eléctrica, Alonso ha criticado la actitud del Simpa, porque cree "lo que tenía muy claro (este sindicato) era que quería seguir haciendo horas extraordinarias, llamadas peonadas". En este sentido, advierte que ya ha conseguido su objetivo, porque la huelga ha incrementado entre un 20 y un 30% las listas de espera, por lo que habrá que contratar peonadas, "no quedará más remedio".
A su juicio, la actitud de los huelguistas ha demostrado "fuerza y capacidad, pero muy poca responsabilidad", pues "no dañan al Gobierno del Principado, sino a las personas que están en tiempo y lista de espera".
"Lo que está en juego no es la retribución ni los derechos laborales, sino el sistema sanitario público, y los médicos están entrando en ese juego, porque se desprestigia el sistema sanitario público frente a la ciudadanía", considera Alonso. El presidente de UCE ha concluido haciendo un llamamiento a los agentes implicados para que "desconvoquen la movilización y que el paro que no vaya un día más adelante".